Entender y acompañar las conductas de nuestros hijos

lunes, 5 de junio de 2023
image_pdfimage_print

01/06/23- La Lic. María Pía del Castillo, directora ejecutiva de la Fundación Padres, nos acompañó en el ciclo “Educación y Crianza”. En esta oportunidad dialogamos sobre el comportamiento y autoimagen de los adolescentes. “Hay que dejar de lado nuestros prejuicios, nuestras limitaciones, nuestras reducciones de daños; para entender que nuestros hijos necesitan herramientas, cercanía, conversaciones, diálogo, escucha, disponibilidad”, dijo la profesional.

Conductas inapropiadas

“Hay que entender que detrás de una conducta hay una motivación. En niño no se convierte en adolescente de una día para otro, si estamos presentes en la vida de nuestros hijos, ese proceso lo acompañamos. Por otro lado, entender que hay un porqué detrás de lo que expresan con su conducta”, expresó María Pía.

¿Qué se esconde detrás de conductas disruptivas?

“Según lo que cuentan los propios adolescentes, detrás de estas conductas hay manipulación, presión social, soledad, desamor, tristeza, miedo. Estamos hablando de conductas como violencia, agresiones físicas o verbales, retos en redes sociales que ponen en peligro su integridad, consumo, bullying, etc.”

¿Cómo fortalecer a nuestros hijos para que puedan gestionar sus conductas?

“Los límites se trabajan a través de los hábitos. Los hábitos son conductas repetidas en el tiempo, que encierran valores. Cuando tenemos horarios y orden para realizar las cosas diarias, eso estructura la personalidad; acompañado con presencia , con autoridad y compromiso de parte de los padres, tenemos una buen camino para fortalecer a nuestros hijos”, dijo María Pía.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.