¿Es el peso corporal un parámetro de referencia de salud?

lunes, 18 de enero de 2021
image_pdfimage_print

18/01/2021 – El lunes empiezo”, el ciclo que nos congrega al inicio de la semana para descubrir con herramientas concretas que nos permitan sumar información, desarmar mitos y reflexionar en torno a la actividad física. En esta oportunidad nos preguntamos: ¿Es el peso corporal un parámetro de referencia de salud? 

La Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) declaró en un comunicado que el 80% de los argentinos aumentó de peso durante la pandemia. ¿Cuánto? En promedio se viene subiendo un kilo por mes, como si fuera un embarazo. Home office, la falta de movimiento y la frustración que genera la pandemia llevan a problemas de peso. Antes de la cuarentena, siete de cada diez argentinos tenía sobrepeso u obesidad. Hoy el aumento de peso preocupa porque la obesidad convierte a un paciente común en un paciente de riesgo frente al coronavirus. Tener mucha grasa confunde al cuerpo y debilita el sistema de defensa. El cuerpo confunde la grasa e intenta eliminarla porque cree que es un virus. Y cuando llega el virus, no tenemos soldados en la trinchera. Pero ¿Alcanza con saber que estamos dentro de un peso saludable?; ¿Qué otros indicadores de salud tenemos disponibles fácilmente?; ¿Todo lo que pesamos demás es grasa?; ¿Puedo iniciar cualquier actividad física si tengo sobrepeso?, ¿Cómo encuentro mi peso saludable?

Te invitamos a que descubras estas respuestas, escuchando la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.