“Es fundamental la selección de las especies y si elegimos especies nativas no nos vamos a equivocar”: Federico Kopta

lunes, 27 de mayo de 2019
image_pdfimage_print

27/05/2019 – En el ciclo “Cuidar la Creación”, partiendo de la Encíclica del Papa Francisco “Laudato Sí”, seguimos formándonos a fin de tomar conciencia del valor de los recursos naturales y construir juntos una responsabilidad socioambiental.

A partir de hoy nos acompañará cada semana Federico Kopta, biólogo, presidente del Foro Ambiental Córdoba e importante referente en temas relacionados con el medio ambiente.

En torno al tema de la educación ambiental, el especialista remarcó que lograr un equilibrio entre el crecimiento urbanístico y la conservación de los arboles “depende de las pautas culturales con las cuales nosotros nos relacionamos con la naturaleza. Y esas pautas normalmente son ‘arrasamos con lo que hay, construimos y después vemos como le ponemos un poco de verde’ y, en realidad, tenemos que aprender a hacer lo inverso: respetar lo que exista de vegetación nativa y después adaptar la urbanización frente a eso”.

Kopta señaló que muchos ecólogos plantean que las ciudades tiene que ser reservorios de biodiversidad a partir de la forestación de especies nativas.

En este sentido alertó que “en general la formación que recibimos de pequeños es que si plantamos árboles, hacemos bien al planeta y no necesariamente es así: A veces nos equivocamos con las especies que utilizamos y por ejemplo utilizamos especies invasoras, que provienen de otros lugares y que desplazan los ambientes a las especies nativas, como es el caso del ligustro o siempre verde.”

El especialista remarcó que hay especies que producen alergias respiratorias y/o oculares y que generan un problema a nivel sanitario, con lo cual nos encontramos con especies que no deben ser plantadas en lugares donde vive la gente. Hay también especies frágiles en sus raíces con peligro de caerse, como álamos, sauces o eucaliptos, y generan problemas y riesgo a la integridad física de las personas

“Es fundamental la selección de las especies y, en criterio general,  si elegimos especies nativas no nos vamos a equivocar”, enfatizó.

En cuanto a la poda de árboles, Kopta aclaró que “como ecosistema artificial, los árboles en la ciudad también deben adaptarse a los lugares de tránsito, tratando de maximizar los beneficios del arbolado disminuyendo el impacto ambiental”.