¿Está bien exhibir las fotos de nuestros difuntos?

jueves, 12 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

09/09/19- Cuando fallece un ser querido es común tener su fotografía en algún rincón de la casa o en los primeros tiempos exhibirla en las redes sociales. Pero en algunas ocasiones algunas de estas formas de exhibición, nos habla de una mala elaboración del duelo.

El padre Mateo Bautista es sacerdote camilo, Máster en Pastoral de la salud, Dr. en teología moral y espiritual; nos acompaña cada lunes en el programa “Hoy puede ser”.

Fotos e imágenes de nuestros difuntos

El especialista remarcó que es normal tener las fotos de nuestros queridos difuntos en nuestro hogar. “Colocar en nuestra casa fotos de nuestros difuntos no constituye ningún obstáculo para elaborar el duelo. Pero ¿cuándo hay que prestar atención?. El Padre Mateo dijo que debemos observar dos situaciones: cuando la persona dice “yo no pongo ninguna foto”, porque se estaría negando la realidad. Y otra situación es cuando se llena de fotos toda una pared o la imágenes están por toda la casa, porque hay que tener discreción. Si llega alguien a casa y lo primero que hago es mostrarle las fotos y videos de nuestro ser querido nos habla de un duelo no elaborado. No podemos centrar a los demás en nuestro sufrimiento, imponerles nuestro ritmo, que el tema de conversación sea lo que yo sufro; eso es egoísta.

Fotos de perfil

Otra situación se da cuando se coloca la foto de perfil en las redes sociales o en Whatsapp. “Aquí tenemos que tener presente el tiempo transcurrido. Es normal que al inicio del duelo yo pueda poner la foto del difunto en mi perfil. Pero otra muy distinta es cuando la mantengo por años; porque ¿de quien es ese perfil?, ¿mío o del difunto?. Cuando una entra a un celular para llamar a una persona, quiere ver a la persona que llama; no a su ser querido difunto. No se puede imponer un recuerdo.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.