“Esta experiencia de estar en un santuario es muy rica, nos acerca al corazón de las personas”, dijo el padre Luis Pietro

lunes, 12 de abril de 2021
image_pdfimage_print

01/04/2021 – En Madre del Pueblo, junto al padre Marcelo Amaya, desde Catamarca, recorremos el Santuario Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires y como todos los sábados nos ayudará también a profundizar en la vida de San José en este su año y también a través de su trabajo conoceremos la vida del futuro beato argentino Fray Mamerto Esquiú.

La historia de la Virgen de San Nicolás

En primer lugar, el padre Marcelo nos llevó a recorrer la historia de la devoción a la Virgen de San Nicolás. “Una devoción que creció mucho en los últimos años, un lugar de peregrinación donde tanta gente llega a visitar a la Virgen, a encontrarse con María, nos referimos a un gran santuario que se encuentra en la localidad de San Nicolás de los Arroyos donde María se ha manifestado”, comenzó diciendo el padre Marcelo.

En torno a la historia de la Virgen del Rosario de San Nicolás, el padre Marcelo compartió que “Desde los orígenes de la parroquia en la provincia de Buenos Aires, a orillas del río Paraná, existió allí una profunda devoción a la Santísima Virgen, honrada bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, siendo ella la primera patrona del Curato de los Arroyos”. “En el año 1884 -completó- se inauguró la parroquia actual de San Nicolás de Bari y para dicha oportunidad fue donada una hermosa imagen de la Virgen del Rosario bendecida especialmente por el Papa León XIII para los fieles de San Nicolás”, contó.

Por su parte, el padre Luis Pietro, rector del Santuario de San Nicolás de los Arroyos, nos  dejó su testimonio expresando que “Quiero compartir la experiencia mariana que vivimos cada año y en este tiempo de pandemia, donde la gente, los peregrinos están tan necesitados de la presencia de María, aquí  vienen de todo el país a buscar el socorro de María, para sentir el cobijo como lo expresan ellos”.

Esta experiencia de estar en un santuario realmente es muy rica porque nos acerca al corazón de cada una de las personas, a sus realidades, a sus hogares, sus dolores y sus sufrimientos y así nosotros podemos volcarlo en nuestra oración, en la Eucaristía”.

Por otra parte, quien también nos dejó su testimonio fue Sebastian, un  servidor del santuario, quien contó que “El amor a la Virgen me ha sido transmitido por mis padres, por mis abuelos, por toda mi familia, desde chico, con los que hemos peregrinado al santuario de Luján, y a otros santuarios”. “Con el acontecimiento de San Nicolás tengo el regalo de ser partícipe desde el comienzo, recuerdo haber rezado la novena con mi mamá en el campito”. “La Madre ha estado siempre presente en mi vida”. “Hoy me toca recibir en su casa, el santuario de San Nicolás, hoy me toca recibir y cuidar su casa, y he tratado en todos estos años un poco el amor que siento la Virgen tiene hacia mi”.

“La Madre es Madre, y la Madre se pone muy contenta con la visita de sus hijos”, expresó Sebastian, servidor del Santuario de San Nicolás.

La misión de San José

Y en torno a la figura de San José el padre Marcelo indicó que “Aunque no se dice mucho de San José en las escrituras, hay profundidad en lo que se dice de él”. “En su carta el papa Francisco, habla de José como padre en la ternura, Jesús pudo experimentar la ternura en la persona de José, como persona humana, en la presencia, acompañándolo día a día junto a María”. Y agregó diciendo que “El Papa dice allí que Jesús vio la ternura de Dios en José”.

El pensamiento sobre la política de Fray Mamerto Esquiú

Y por último, recorrimos junto al padre Marcelo el espacio dedicado a Fray Mamerto Esquiú, quien en primer lugar presentó la canción oficial de la beatificación del futuro beato y rescató un pensamiento del papa Francisco sobre este tema, incluido en la carta Fratelli Tutti: <Los políticos están llamados a preocuparse de la fragilidad de los pueblos y de las personas, cuidar la fragilidad quiere decir fuerza y ternura, lucha y fecundidad en medio de un modelo funcionalista y privatista que conduce inexorablemente a la cultura del descarte>.

Y luego recibimos nuevamente a Fray Pablo Reartes, sacerdote franciscano, quien compartió una reflexión sobre la política en Fray Mamerto Esquiú, quien dijo que “Decía Fray Mamerto Esquiú en el sermón del 25 de mayo de 1856: <No fiarse de las solas creaciones políticas, para que busquemos en otra cosa más fundamental que ellas, la estabilidad de nuestros gobiernos y la felicidad común, no pongas tu pie jamás en el terreno de la política, los patriotas fieles deben desaparecer de  los puntos visibles del edificio, y meterse en los secretos del cimiento e ir oscura y paulatinamente preparando mejor porvenir, como quiera que sea lejano a la desventurada República Argentina>”, compartió Fray Pablo, sobre el pensamiento político del futuro beato argentino.

Y nos invitó a tener en cuenta estos criterios dejados por Fray Mamerto Esquiú a la hora de elegir a nuestros gobernantes.