¿Estamos dispuestos a conocer la verdad y comunicarla?

miércoles, 9 de mayo de 2018
image_pdfimage_print

09/05/2018 – Iniciamos la catequesis del día tomando conciencia de que  estamos a 11 días de celebrar Pentecostés. El Evangelio hoy nos dice “El Espíritu Santo nos guiará a la verdad completa”. ¿Estamos dispuestos a conocer la verdad y comunicarla? Somos invitados a hacer sintonía con la verdad. Es el desafío para el mundo de hoy.

 

 

Catequesis en un minuto

 

 

 

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora. Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo. El me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes. Todo lo que es del Padre es mío. Por eso les digo: ‘Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes’.”

San Juan 16,12-15

 

Tenemos una apretada síntesis de las enseñanzas de Jesús que nos llega a través de la tradición. Aunque, es importante destacar que seguimos siendo educados por Jesús hoy mismo. Él nos sigue hablando porque su mensaje es actual, porque Su Palabra es siempre presente. Pero para poder recibirlo necesitamos disponer el corazón, ensancharlo.

“El Espíritu Santo nos guiará a la verdad completa”, dice el evangelio. Ésta verdad completa es un gran desafío. Si recordamos el diálogo entre Pilatos y Jesús en donde el Señor le dice: “el que es de la verdad me escucha y me sigue”, y nos detenemos en la pregunta que Pilatos le hace, en ella vemos el reflejo de lo que nos pasa a los humanos también hoy en día: “¿Qué es la verdad?” y antes de que Jesús diga algo, Pilatos se giró y se fue. Es la actitud de la humanidad que tiene temor de conocer la verdad, la verdad de la vida y de la muerte, del destino de las personas, de aquellos que viven con Jesús hoy en día y  de aquellos que niegan con su forma de vivir, su forma de pensar y su ideología que Dios existe. Por eso, el que es de la verdad, escucha a Dios.

Escuchar a Dios es un camino que se construye día a día. Muchas veces la presión cultural, la presión mediática, las tensiones internas nos conducen a una media verdad o incluso a una mentira. Al vivir con temor de decir o conocer la verdad, construimos la casa sobre arena y no sobre rocas. La mentira es como una anestesia que tapa la causa de la enfermad o del dolor.

¡Qué el Espíritu Santo nos sostenga para ser veraces!

 

Catequesis completa