Estamos invitados como sociedad a funcionar como una orquesta

jueves, 28 de noviembre de 2019
image_pdfimage_print

26/11/19- A través del ciclo “Hacia una cultura del encuentro”, nos animamos a pensar juntos caminos para fomentar el respeto mutuo, la escucha, la integración de todos, la paz social. Si finalmente me convenzo de que todos pueden iluminarme, e iluminarnos, aunque no los entienda del todo, entonces yo también empiezo a construir una cultura del encuentro.

En la última emisión de este ciclo Corina Lang, doctora en psicología por la UBA y especialista en diversidad e integración de población vulnerable, estuvo acompañada de Rodrigo González Jacob, director de orquesta infanto juvenil de la AMIA y director de la Camerata IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte).

Orquesta infanto juvenil AMIA

La Orquesta Infantil y Juvenil es una iniciativa del área de Infancia del Departamento de Programas Sociales de AMIA, que busca promover la cultura, la formación musical y la inclusión social. Participan de ella niños de distintos credos, de diversas edades y de contextos y zonas vulnerables.

¿Puede una sociedad compararse con una orquesta?

Dentro de la misma música hay puntos valiosos de gran importancia que contribuyen a un buen sonido. Todos tienen que estar coordinados en la misma situación para que suenen bien a la audiencia. Todos tienen que estar participando para el éxito del resultado. Una sociedad se puede comparar perfectamente con una orquesta, porque en esta última no se ve un instrumento o un tono específico, se ve toda una pieza completa. Cada uno de los elementos se complementan sin interrumpir, competir o poner obstáculos a los otros. “Cada uno de los chicos en la orquesta tiene que tomar conciencia qué lugar ocupa y que tiene a alguien al lado, para poder realizar una experiencia de comunión.”

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.