“Estos pibes necesitaban ser convocados para algo grande”, dice Clara Vernet

jueves, 19 de abril de 2018
image_pdfimage_print

Usinas solares

19/04/2018 – En diálogo con Clara Vernet, periodista e integrante del Equipo central y garante de Cuidadores de la Casa Común en La Plata, comenzó diciendo que “la propuesta de la Casa Común, es que todos tomemos conciencia, de la importancia y nos acompañemos”.

Y agregó diciendo que desde cuidadores , la Encíclica Laudato Si, es dedicada específicamente a jóvenes con gran cantidad de desempleo, en situación de pobreza. La idea – dijo Clara – es darles un trabajo digno, una formación, Estos jóvenes son convocados para pensar el desempleo desde el cuidado de la casa común. Es impresionante ver a estos jóvenes entrar a la universidad, ya que algunos de ellos son de barriadas muy populares.

Por otro lado, dijo que los jóvenes son los protagonistas de la Casa Común y respondiendo al pedido del Papa Francisco, son ellos los que van tomando conciencia de la trascendencia del cuidado de ellos mismos, de los barrios, del trabajo.

¿Cómo surge la idea de las usinas solares desde energía limpia?

La idea de las usinas, surge en Villa Alba, en la ciudad de La Plata, a partir de un apagón muy importante que afectó por casi ocho días, a principio de 2017, esta zona. Nosotros trabajamos hace muchísimos años, más de treinta años en un barrio cercano a la ciudad de La Plata, que se llama Villa Alba, que queda en los confines de la ciudad, y en esta situación de cortes de luz, vienen aparejado los cortes de ruta y situaciones de violencia en el barrio”, indicó Clara.

Pensamos que solos no podíamos con esto, por lo que convocamos a otros actores y es así que fueron ingresando, por ejemplo la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, las compañías de energía, sectores de investigación, como la universidad de La Plata, que con la Facultad de Arquitectura, participaron en lo que es el proyecto de recolectores de agua para termotanques solares.

Usinas solares 2