¡Estoy agotado! ¿Cómo lo afronto?

martes, 23 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print

17/11/21- ¿Sentís que no tenés fuerzas para afrontar tus tareas cotidianas?; ¿no podés pensar con claridad?; ¿te cuesta llegar al final de la jornada por falta de energía? El no tomarnos un tiempo para descansar, puede traer aparejado un cansancio extremo, que si no lo tomamos a tiempo, puede transformarse en un síndrome complejo. Lo dialogamos con el Dr. Roberto Ré, médico psiquiatra y fundador de la Red Sanar.

Consejos útiles…

“Hay que evitar la fatiga física y mental, observando algunos puntos: en la semana, debemos tener una organización previa. Controlar el distrés y la ansiedad. Evitar los vínculos tóxicos, aún dentro del hogar. Tomarse un tiempo para descansar cada tres meses. Cultivar vínculos sanos, fomentando la comunión y la comunicación”, aconsejó el especialista.

Síndrome de burn out

El síndrome de desgaste profesional o burnout es un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral. Aunque esta no es una enfermedad en sí misma, se reconoce como el detonante de otros problemas de salud física y mental más graves. Cuando una persona presenta el síndrome de desgaste profesional, puede sentirse agotada todos los días, tener una actitud cínica, sentirse desmotivado e insatisfecho con su trabajo. El síndrome de desgaste puede estar acompañado por síntomas físicos tales como dolores de cabeza, náuseas y dificultades para dormir. Es importante reconocer y tratar tempranamente el síndrome de desgaste. Con orientación psicológica y apoyo, la mayoría de las personas comienzan a sentirse mejor y se recuperan rápidamente.

¿Cómo diferenciamos el agotamiento de fin de año con ciertas patologías como la depresión?; ¿cómo podemos prevenir el burn out?; ¿cómo podemos aplicar la psicoeducación en relación al descanso periódico?

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra d audio debajo del título.