Ética en la utilización de animales para testeos de productos

jueves, 29 de abril de 2021
image_pdfimage_print

29/04/2021 – Cada 29 de abril se celebra en Argentina el “Día del Animal, en conmemoración del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que fue el gran pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales.

Albarracín  fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde su inicio, en 1879, y sucedió a Domingo Faustino Sarmiento en la presidencia de este organismo, en el año 1885. Desde allí fue un precursor en la lucha contra las riñas de gallos, la doma de potros, las corridas de toros y el tiro a la paloma.

De hecho, fue el mayor impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (la ley N° 2786), que se promulgó el 25 de julio de 1891. Este desarrollo que encabezó Albarracín fue la base legal que incorporaron luego tanto la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) como la ONU.

Murió el 29 de abril de 1926, y a partir de 1908 se estableció la fecha de su fallecimiento, como homenaje a su vida, para conmemorar al Día del Animal en nuestro país.

También hay un Día Mundial para los animales, que se celebra cada 4 de octubre, en conmemoración del fallecimiento de San Francisco de Asís, que murió el 3 de octubre de 1226, el primer gran ecologista o protector de todos los seres vivos, creaturas de Dios.

En este día, desde Radio María Argentina  reflexionamos acerca de denominado “testeo animal”, que no tiene nada que ver con los test de coronavirus, sino con las pruebas (testeos) de productos de todo tipo en animales, para luego ser utilizados en humanos.

¿Hasta dónde es ético utilizar a otros seres vivos que sufren dolor para probar cosas para los humanos, incluso sustancias que no son de uso vital para las personas, sino cosas vacuas como productos cosméticos? Al respecto dialogamos con el médico veterinario Diego Graiff, docente de la Universidad Católica de Córdoba y de la Universidad Nacional de Villa María.

Podés escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada bajo el título