Exámenes escolares: ¿Cómo ayudarles a los chicos a que aprendan y no sólo aprueben?

viernes, 18 de junio de 2021
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15/06/2021 – En las instituciones educativas, por lo general, se enfatizan las calificaciones por sobre el aprender; pareciera que el objetivo se centra en aprobar. ¿Es ese, realmente el objetivo de la escuela? Si nuestros alumnos estudian para aprobar y enseñamos para que aprueben, ¿dónde quedó el aprender? Todos los martes nos acompaña la especialista en educación y crianza Laura Lewin, para ayudarnos mediante herramientas concretas, a acompañar a nuestros hijos y alumnos en el proceso de aprendizaje.

Hay que focalizarnos en el proceso

Hay que salirnos de la necesidad de que los chicos aprueben, para pasar al que aprendan. Muchas veces pareciera que la evaluación está separada del proceso de instrucción; pero en realidad ambas van de la mano. Evaluar es una condición necesaria para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, se trata de un procedimiento continuo que le permite al docente tomar decisiones sobre la base de los logros de sus alumnos. Esto hace que el docente pueda mejorar, optimizar o refinar sus prácticas, mientras que los alumnos tienen la posibilidad de expandir su desempeño. Es decir, debemos evaluar constantemente, lo que no implica necesariamente calificar.

Capitalizar los errores

No siempre al alumno “le va mal” porque no estudia; en su desempeño se ven involucradas tanto las estrategias de enseñanza como los procedimientos de evaluación. Aquí, es necesario prestar atención a la dimensión emocional del aprendizaje y a nuestra responsabilidad pedagógica en ese aspecto. De tantas “malas notas”, algunos alumnos terminan pensando que “no sirven”, en consecuencia, baja su motivación, se frustran, se rinden y abandonan el barco. Cuando les enseñamos a nuestros alumnos a ver sus errores de manera racional y no emocional, les estamos dando una lección mucho más importante que el tema en cuestión. Les enseñamos a manejar la frustración y a aprender de los errores, que son sin duda, habilidades esenciales para la vida. Hay que enseñarles a los chicos a separar el resultado de la autoestima, le fue mal en el examen, no es malo el niño o niña.

¿Cómo ayudarles a los chicos que les vaya mejor en los exámenes?

Hay varias pautas:

-Es mejor estudiar de a poco, y no todo junto la noche anterior; porque para el cerebro, menos es más.
-Hay que repetir para recordar, no de memoria, sino con tus propias palabras, dibujarlo o bailarlo.
-Antes de empezar a estudiar en muy bueno ordenar el lugar de trabajo.
-Mejor estudiar en grupo que solo.
-Hay que entender la parte emocional a la hora de evaluar. Si estamos muy nerviosos no nos acordamos de nada. Hay que ayudarlos a desarrollar algunas técnicas de relajación y autoapoyo.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.