“Existen delitos ‘colaterales’ al del ciberacoso”

miércoles, 19 de diciembre de 2018
image_pdfimage_print

18/12/2018 – Como lo hacemos cada semana nos acompaña el Perito Gustavo Inchauspe en el ciclo de prevención de Ciberacoso.

El especialista manifestó que las vacaciones son el tiempo de mayor riesgo para que los niños sean víctimas de un ciber acosador,  ya que pasan más tiempo en las redes sociales que en el resto del año. Sin embargo, remarcó que no hay que impedir a los niños entrar en contacto con las redes o jugar en internet, aunque sí es necesario e importante un mayor control por parte de los padres o cuidadores.

En este sentido, el especialista llamó a la reflexión a los adultos para que estemos atentos, no sólo haciendo preguntas a los niños y adolescentes, sino prestando atención a a las oportunidades en que ellos desean expresarse: “Cuando esos niños o adolescentes quisieron preguntar o contarnos algo ¿no hemos estado ocupados con el celular o con alguna otra situación? Debemos lograr una mayor comunicación con nuestros hijos”. Esa fluidez en la comunicación llevará a que no se sientan invadidos y estén mas abiertos a nuestras preguntas frente a su exposición en las redes.

El perito advirtió además sobre los delitos “colaterales” al del ciberacoso: Cuando un niño, en su inocencia, exterioriza en las redes alguna situación personal, privada o familiar “somos posibles víctimas de un robo, por ejemplo” y manifestó que una forma concreta de prevención es ingresar al facebook del niño, leer las conversaciones con algún contacto desconocido por los padres, ingresar al muro de ese perfil sospechoso, mirar sus fotografías y estar atentos a preguntas o contenido de la conversación de ese contacto con el niño.