“Expresar los sentimientos nos saca de la soledad, de la angustia que a veces no nos deja vivir”

martes, 16 de julio de 2019
image_pdfimage_print

16/07/2019 – El hermano Francisco Berola, religioso camilo, continuó respondiendo a todas las inquietudes de los oyentes en torno a la experiencia del duelo.

“Nuestros seres queridos descansan en paz, los que tenemos que recuperar la paz somos los que quedamos” señaló el padre Francisco, a la vez que afirmó que “el hablar con nuestros seres queridos que han fallecido es una expresión de un sentimiento genuino y no me parece para nada censurable” dijo ante la consulta de una oyente angustiada por la muerte de su hija.

Como acompañar al que sufre

El sacerdote afirmó que “una manera de acompañar a una persona que está en duelo es dejar que los sentimientos salgan. Cuando ese sentimiento se expresa de alguna manera y lo comparto con alguien me estoy liberando de ese peso, porque no soy yo solo quien llevo ese peso. Si la persona necesita llorar hay que dejar que llore y acoger ese sentimiento. Es muy importante que acojan nuestros sentimientos porque nos saca de la soledad, de la angustia que a veces no nos deja vivir.

El duelo de los cuidadores y agentes de salud

El hermano Francisco nos habló también del duelo de las personas encargadas de cuidar a personas con una enfermedad terminal: “Somos personas afectivas y en todo modo nos tiene que afectar, hay que lograr el equilibrio, pero esto es muy difícil porque hay que tomar una distancia apropiada, no hay que ser muy distante porque si uno es distante se deshumaniza, pero si se acerca mucho quizá se “quema”. Al cuidador también hay que cuidarlo, tiene que tener su espacios.”

Podés escuchar el programa completo del padre Berola al inicio de esta nota