Expresiones de religiosidad popular: saber escuchar y acompañar

jueves, 10 de febrero de 2022
image_pdfimage_print

10/02/2022 – En “Nuestras rutas religiosas” Gustavo Loza dialogó con Monseñor Adolfo Canecín, Obispo de Goya, quien destacó que “los grandes ríos Paraná, Uruguay y el Acuífero Guaraní, hacen que sea una región muy convocante  y motiva el turismo por la pesca y las playas. Pero, generalmente, el que viene con una motivación turística alberga en su corazón también una motivación religiosa y Dios sale a su encuentro”, señaló.

Además de todo lo que significa la devoción a la Virgen de Itatí, patrona del NEA, Monseñor Canecín destacó otros lugares religiosos emblemáticos como la Parroquia San Roque y San Jacinto, conocida como la Iglesia la Rotonda, como así también las Capillas rurales como la Capilla del diablo, cuya patrona es la Virgen del Buen consejo, además de otros lugares cercanos a Goya, como el Santuario de Santa Lucía, que tiene 406 años; el hermoso templo de Santa Rita, en Esquina, o el Templo de la Virgen de las Mercedes, en el departamento de Mercedes.

“Yo estoy admirado por la hondura, la profundidad de la religiosidad del pueblo correntino y aquí hay un plus y  que es que Corrientes tiene mucha historia”, reflexionó.

Expresiones de la religiosidad popular

Otro de los temas sobre el que Gustavo Loza conversó con Monseñor Adolfo fue acerca de la devoción a la Cruz Gil y en este sentido, el Obispo de Goya describió el proceso que viene haciendo junto a la comunidad, iluminado por la Palabra de Dios, el Magisterio de la Iglesia y la guía del Papa Francisco, ya que ésta fue una de sus primeras inquietudes al ser nombrado pastor de esta diócesis:

“Comencé a acompañar como pastor y debí hacer un camino de conversión personal y de una postura crítica que anteriormente tenía acerca de esto. El hecho de ser el pastor me interpeló y  aquí sentí ese texto del Evangelio que dice “Eran como ovejas sin pastor”.

“Fui aprendiendo a escuchar a la gente. Es importante escuchar y acompañar, sin apurarnos en la purificación. Escuchar y acompañar imitando a Jesús, con los discípulos en el camino de Emaús“, manifestó.

Monseñor Adolfo Ramón Canecín, obispo de Goya

Gruta de Lourdes en Alta Gracia

Este 11 febrero es la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes y en nuestro país se la celebra en diferentes ciudades con gran devoción, entre ellos, en la localidad de Alta Gracia, en Córdoba.

Para comentarnos cómo se están preparando para esta celebración, que recibirá nuevamente a los peregrinos luego de un año de no poder hacerlo por la pandemia, dialogamos con Mariana Marcó del Pont quien nos dio detalles de la celebraciones y actividades previstas.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota