Ezequiel: El Profeta del drama y de la esperanza

miércoles, 2 de septiembre de 2020
image_pdfimage_print

02/09/2020- Junto a fray Miguel Angel López continuamos recorriendo los Profetas del Antiguo Testamento para iluminar las realidades de drama y de tragedia, y encaminarnos hacia los nuevos proyectos de amor que Dios tiene para los hombres. Hemos profundizado, en programas anteriores, en las palabras de consolación que Jeremías, en nombre de Dios,  dirigía al pueblo en el exilio.

Esta semana comenzamos con Ezequiel, uno de los 4 Profetas mayores de la tradición bíblica, una figura fascinante y poco conocida.

“Ezequiel era sacerdote de Jerusalén y fue desterrado a Babilonia antes de la destrucción del templo, casi más de 20 años de ministerio profético y era contemporáneo de Jeremías. Aparece muy ligado al templo y a la vida sacerdotal”, comenzó explicando el padre Miguel Ángel.

“Acercarse a este profeta, sobre todo en la reflexión sobre la tragedia y la esperanza, es como mirar nuestra realidad con los ojos de la profecía. Profeta significa “el que ve”, el que percibe. Muchas veces pensamos que el profeta es el que adivina el futuro. No, el profeta no adivina el futuro, él mira el futuro con la mirada de Dios, intuye los signos del futuro, ve más allá de lo inmediato”.

El padre López remarcó que la época de Ezequiel “se parece mucho a la nuestra, porque es una época de quicio entre un mundo que se derrumba y que está tensionado ante la urgencia de un futuro que parece no presentarse nunca. Ezequiel, en ese mundo y en esa tragedia, no se detuvo a recoger soluciones del pasado, y aquí esta su originalidad. Él propone respuestas nuevas para sobrevivir a esa profunda crisis de fe y de desconfianza ante el Dios de los Padres”.

“Este Profeta es muy de nuestro tiempo- señaló Fray Miguel-  porque sigue hablando palabras fuertes invitando a una profunda reflexión sobre el sentido de la historia y lo acontece en ella. Es el Profeta del drama y de la esperanza”

El libro del Profeta Ezequiel consta de 48 capítulos organizados en 3 grandes bloques o núcleos literarios (como un gran tapiz):

-Desde el capítulo 1 al 24: el inicio, la gran apertura, la Vocación, el juicio sobre la historia  la Misión del profeta (con las visiones)

-Del capítulo 25 al 32: Ezequiel, el gran teólogo de la historia, la oración del Profeta.

-Del capítulo 33 al al 48:La esperanza y la novedad de Dios

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota

Ya está con nosotros Fray Miguel Ángel López , teólogo, biblista y párroco en Olta, en los llanos riojanos.Seguimos…

Posted by Radio María Argentina on Tuesday, September 1, 2020