Fiscal Gómez: “Detrás de cada delito ambiental, siempre hay un funcionario corrupto”

lunes, 31 de agosto de 2020
image_pdfimage_print

Foto: Gustavo Gómez, Fiscal Federal General de Tucumán. Especialista en delitos ambientales.

31/08/2020 – La corrupción tiene graves consecuencias para el medio ambiente. Algunos sectores, como la silvicultura, la protección de las especies en peligro de extinción, el suministro de agua, la explotación del petróleo, la pesca y la gestión de los residuos peligrosos, son particularmente vulnerables a la corrupción.

La corrupción existe en todos los niveles, desde la malversación o peculado durante la ejecución de programas ambientales hasta la corrupción a gran escala al expedir permisos y licencias de explotación de los recursos naturales, pasando por los pequeños sobornos a funcionarios. Además, hace posible que se ignoren o se incumplan las salvaguardias ambientales y sociales.

Esto lo entiende muy bien el doctor Gustavo Gómez, Fiscal Federal General de Tucumán quién, en los últimos días cargó duramente contra jueces, fiscales y autoridades del Poder Ejecutivo que deben velar por la salud del medio ambiente, por la falta de investigación, condena y sanción de los responsables de cometer delitos ambientales.

En contacto con Radio María Argentina, el fiscal Gómez dijo categóricamente: “Yo tengo un lema, de hace ya muchos años, casi 30 que vengo investigando casos ambientales, y es que, detrás de cada delito ambiental, siempre hay un funcionario público corrupto. Hay una alianza entre el poder económica y el poder político que es lo que está destruyendo el planeta” 

El funcionario judicial también subrayó que “como el sistema de administración de justicia no funciona, en realidad son los ciudadanos de a pié que tienen que ponerse a cargo de esta difícil tarea y, el “cómo hacerlo” tiene que ver no solo con el hacer denuncias por los delitos ambientales sino también hacer querellas penales por los delitos ambientales”.

 

Escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada debajo del título