Fomentar la unión familiar y los valores a través del juego

lunes, 6 de abril de 2020
image_pdfimage_print

06/04/2020 – En este tiempo de estar en casa, ¿te animás a jugar con tu familia?; ¿a qué juegan?; ¿qué experiencias de juego surgieron en estos momentos de cuarentena?; ¿qué frutos ha dejado el juego en familia? María Pía del Castillo es psicopedagoga y pertenece a la Fundación Padres, junto a ella dialogamos sobre el juego cómo herramienta para vincularnos mejor.

“El juego es la principal actividad de los niños pequeños, es un proceso de aprendizaje para la vida adulta. Hay distintos tipos de juego: desde el juego libre al juego reglado. Podemos a través de ellos estimular la creatividad, la tolerancia a la frustración, la imaginación y sobre todo el desarrollo de roles que nos preparan para la vida; cuando somos chicos roles que nos preparan para la vida adulta y cuando somos adultos que nos preparan para la vida misma.”

El juego está sustentado en el vínculo
Cuando jugamos nos vincularnos con nosotros y con el otro. Los chicos pueden aprender a qué jugábamos nosotros cuando éramos chicos, pero también los adultos podemos preguntarles a nuestros hijos a qué les gusta jugar ahora. Todo los que podamos desarrollar está sustentado en el vínculo. Podemos mostrarles a nuestros hijos nuevas actividades, enseñémosles a disfrutarlas, acompañémoslos en el proceso de descubrirse a sí mismos.

El juego ayuda a expresar nuestras emociones
María Pía dijo que cuando jugamos no sólo estimulamos nuestra mente y nuestro cuerpo sino también nuestras emociones, porque cuando jugamos celebramos. En esta celebración buscamos el bienestar físico y emocional. También sanamos muchas cosas que nos pasan a través del juego. Si vemos que en el juego surgen berrinches o enojos, preguntarles a nuestros hijos qué les pasa, enseñarles a poner en palabra esta emoción. Cuando volvamos a salir a la calle podremos practicar todo lo que hemos aprendido a través de vincularnos a través de juego.

Utilizar el juego para explicar situaciones complejas o dolorosas
En este tiempo particular para todos, podemos utilizar ciertos recursos para explicarles a los niños qué está pasando. Hay ciertas películas por ejemplo que nos pueden ayudan a dialogar sobre estas situaciones difíciles. La creatividad y el juego nos ayuda a entender qué está sucediendo, a poner en palabras que nos está pasando interiormente.

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.