Fortalecer la articulación de distintas iniciativas eclesiales en clave sinodal

jueves, 25 de agosto de 2022
image_pdfimage_print

25/08/2022 – En una nueva edición de “Poliedro Latinoamericano”, entre otros temas, se relató que, unos años antes de la fundación del Celam (1955), los obispos de Centroamérica habían tomado la iniciativa de reunirse y de integrar los grandes desafíos que existían y fundaron el Secretariado Episcopal de América Central  (Sedac).

En la sección de entrevistas, se dialogó con Mauricio López, director del Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral del CELAM (Ceprap), quien compartió que este centro surgió de un largo discernimiento con un proceso compartido con distintas personas e instituciones y, además, contó que trabajan en distintos ámbitos y temas.

Con respecto a las expectativas, el director del Ceprap dijo que el rol es propiciar procesos que ya están vivos en cuanto a dinamismos pastorales territoriales, fortalecer articulación de iniciativas eclesiales distintas, en clave sinodal. Además, dijo que ayuda a crear dinamismos y se trabaja en claves de redes, plataformas, mesas de articulación o programas específicos que buscan siempre tener la presencia del episcopado.

También estuvieron presentes los testimonios de las hermanas Lucía y Marta Moreno, ésta última conocida en redes sociales como Sor Selfie. Ambas comentaron sobre el pensamiento de los jóvenes con respecto a su forma y elección de vida religiosa y cómo llevan adelante su testimonio en las plataformas digitales.

Sor Lucía dijo: “Somos alegres y tenemos un motivo grande para vivir y ser felices” a lo que, Sor Marta agregó que, la elección del nombre ‘Sor Selfie’ en las redes sociales, fue “una diosidencia” y resaltó: “cuando estuve en un encuentro internacional de jóvenes, recuerdo que la forma de unir a los chicos de distintos lugares, idiomas o culturas era con una selfie y así surgió ‘Sor Selfie’”.

Durante el programa se resaltó la entronización de la reliquia de San Oscar Romero en la capilla del Celam, señalando la importancia del acontecimiento y presentando el comentario y testimonio de Mons. Jorge Lozano, secretario General del Celam.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota.