Fray Mamerto Esquiú: un hombre de paz y caridad

viernes, 10 de julio de 2020
image_pdfimage_print

10/07/2020 – En el mes de Junio recibimos con inmensa alegría la noticia del decreto del Papa Francisco que llevará a la Beatificación a Fray Mamerto Esquiú.

En “Historias de santidad” recorrimos la vida, obra, virtudes y legado de este fraile catamarqueño que nació el 11 de mayo de 1826 en un humilde hogar de La Callecita, Piedra Blanca, en tierras de la Morenita del Valle.

Nos acompañó Fray Marcelo Enrique Méndez, sacerdote franciscano y vice postulador de la Causa de Canonización de Fray Mamerto Esquiú.

“Es una vida poliédrica la de Fray Mamerto, tanto como laico hasta el momento en que entra al convento, su vida como religioso, sacerdote y como obispo”, señaló.

“En cuanto a las virtudes heroicas de fray Mamerto podemos mencionar que ha sido un hombre que ha sobresalido en la dirección espiritual y como gran orador de la Constitución y de otros momentos pero, fundamentalmente, ha sido un hombre de paz y concordia entre los argentinos”

“Escribió unas cartas pastorales que aún hoy son de gran utilidad y valor. Cuidaba como un padre a sus sacerdotes y seminaristas. Pero, particularmente, me quiero detener en cómo cuidó de los pobres, materialmente y espiritualmente, porque no se trata solo de dar un plato de comida, sino de ver también qué pasaba con sus alma, con sus espíritus”, puntualizó fray Mendez.

“Otro aspecto sobre la pobreza- señaló el sacerdote acerca del futuro beato- es que él vivió personalmente como pobre, no se llenó la boca hablando de los pobres o de la pobreza, sino que él dio testimonio con su propia vida. Tuvo un protagonismo en muchos aspectos, pero no fue un ‘farolero’, que hacía alaraca, sino que, sin hacer ruido, brindó su testimonio sencillo y humilde”.

Te invitamos a escuchar el programa completo, en el audio al inicio de esta nota y a compartirlo en tus redes sociales

El pasado 19 de junio tuvimos la hermosa noticia que el Papa Francisco firmó el decreto autorizando la beatificación de…

Posted by Radio María Argentina on Friday, July 10, 2020

 

 

 

 

Sobre el Venerable Fray Mamerto Esquiú, fraile y obispo argentino del siglo XIX, políticamente relevante por su encendida defensa de la Constitución Argentina de 1853, en diálogo con Radio María Argentina, su vicepostulador, Fray Marcelo Enrique Méndez OFM, sacerdote franciscano, comenzó recordando que “Su nombre era Mamerto de la Ascensión Esquiú, nació el 11 de mayo de 1826 en un lugar que se llama La Callecita, en el departamento de Piedra Blanca en Catamarca”, expresó.

“Tuvo varios hermanos y ya desde pequeño su mamá lo vistió con el hábito franciscano por una promesa que había realizado, porque Fray Mamerto tenía una salud muy frágil“, completó Fray Marcelo.