Frente a la tragedia en Costa Salguero, ¿Padres anestesiados?

lunes, 18 de abril de 2016
image_pdfimage_print

 

superman
18/04/2016 –  Durante el fin de semana 5 jóvenes murieron y otros 5 permanecen internados graves, en la Capital Federal en Costa Salguero durante una fiesta electrónica por de drogas. Era la 3º edición de la “Time Warp” (Túnel del tiempo), una reconocida fiesta electrónica originada en Alemania hace 20 años y que se instala en distintos países del mundo.  Aunque aún se están realizando las investigaciones, se cree que los cuadros de intoxicación se habrían producido por el consumo de drogas sintéticas conocidas como “Superman” con un compuesto de éxtasis rebajado con otros sustancias.

La Prof. María Pía Castillo, Profesora en Psicopedagogía y miembro de la Fundación Padres, planteó en una nota publicada en el diario La Nación, qué nos pasa a los padres frente a éstos acontecimientos. “¿Estamos anestesiados?”. “Una sociedad que sólo abre los ojos frente a la muerte es mínimamente una sociedad irresponsable, por no decir cómplice. No nos sirve de nada decir que ya sabemos que hay droga en las fiestas electrónicas como si fuera algo admisible o normal. O peor aún, sabiendo que la hay, debatir el peligro de que vendan “de la mala”, como si hubiera “droga de la buena” plantea la especialista.

 

 

En diálogo con Radio María, la Prof María Pía del Castillo dijo que “es una tragedia y nos pega muy fuerte porque son 5 muertes en un mismo contexto pero eso lamentablemente pasa todos los fines de semana. No sólo en las fiestas electrónicas que son un ámbito propicio para ésto. Llamarse “túnel del tiempo”, y la fiesta estaba promocionada como una fiesta para perder la noción del tiempo y del espacio, y eso ya nos dice mucho respecto de la fiesta. Pero esto pasa todos los fines de semana con el alcohol, con otros drogas, o cuando los chicos suben alcoholizados a los autos y tienen accidentes. Muchas veces esto pasa frente a nuestras propias narices, en nuestras propias casas, entonces claro que hay que instar a las autoridades a que se hagan cargo de lo que les corresponde, pero ¿y a nosotros padres qué nos corresponde cuando somos los principales educadores de nuestros hijos?”.

“Nosotros siempre estamos buscando culpables y no nos estamos haciendo cargo de la situación. Entonces por qué consumen, porque no quieren hacerse cargo u por qué no quieren hacerse cargo, y porque los adultos no lo hacemos. Entonces la vida pierde valor, la vida vale solo una pastillita, y en torno a esto se hace un mercado y delincuentes hacen negocios con la muerte de nuestros hijos”.

Por su parte el P. Javier Soteras, planteó que “El túnel del tiempo” es toda una invitación a evadirse. Evadirse de un montón de angustias, de vacíos y de sinsentidos. Ese es el drama”.

La especialista invitó a tener presencia reales con nuestros hijos y a no naturalizar lo no normal ni natural. “Bajo falsos cuidados estamos tolerando situaciones que no está bien tolerar. No está bien el consumo excesivo de alcohol aunque tengan la edad que tengan. No es que estén cuidados porque toman en casa.  Todas las drogas son malas, no exist la droga de la buena y la mala. La droga es mala sea un porro o una pastilla de éxtasis.” afirmó Pía.