Fútbol vs. Alzheimer: “Un proyecto para volver a traer al corazón aquello que te apasionó”, dice Elsa Ghio

jueves, 19 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

19/09/2019 – Bajo el lema “La pasión vence el olvido” nació el proyecto Fútbol vs. Alzheimer, llevada adelante por ALMA (Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes), en conjunto con la revista El Gráfico.

En diálogo con Radio María Argentina, Elsa Ghio, vocera de la asociación ALMA indicó que “Lo que apasiona queda guardado en la memoria y en las personas con deterioro cognitivo y aún a nosotros, también nos pasa, aunque no tengamos deterioro, que lo que se guarda con pasión se rememora”.

El proyecto Fútbol vs. Alzheimer se trata de una edición especial de la revista El Gráfico, con una selección de 10 artículos sobre acontecimientos futbolísticos históricos, intervenidos con ejercicios de estimulación cognitiva y reminiscencia, destinados a personas con Alzheimer.

Elsa amplió indicando que “La revista cuenta con ejercitaciones apropiadas en su interior, para que las personas con deterioro cognitivo puedan a través de la reminiscencia y a través de los ejercicios de estimulación neurocognitiva volver y traer al corazón aquello que lo apasionó, como el fútbol”, expresó.

“El fútbol provoca situaciones familiares, los torneos internacionales convocan a estar en familia y en conjunto o a festejar en un determinado lugar y todo eso queda bien guardado, como algún gol histórico o las figuras del fútbol”. Y agregó diciendo que “Entonces, esto hace que se pueda ejercitar la memoria recuperando recuerdos y emociones vividas”.

¿Cómo surge este proyecto?

“Esta experiencia nació en Barcelona con la Revista Líbero y la Fundación de envejecimiento saludable de la Universidad Autónoma de Barcelona, también creada por la agencia de Publicidad LOLA MullenLowe”.

“Y replicarla en Argentina -indicó Elsa- significa también una posibilidad de que la revista El Gráfico, que de por sí, ya trae al recuerdo, a la emoción y a la memoria pensar en ella, esté hoy en una edición especial con una tirada de 10.000 ejemplares para todo el país”, destacó Elsa Ghio de Fundación ALMA.

¿Qué tiene la revista en su interior?

Por consiguiente, describió cómo está compuesta la revista en esta edición especial “La revista tiene notas de los años 60, 70 y 80 recuperadas en su edición original, el tipo de letra, las publicidades, todo hace que podamos volver en el tiempo para traerlo a hoy”.

Agradeció y destacó la intervención del periodista deportivo Elías Perugino que “Fue el que remontó con sabiduría los mejores artículos para llegar a la mejor tapa y así poder dar información para que nuestras psicólogas en equipo trabajasen con ellos, con el diseñador”. “Fue un trabajo en equipo”, expresó Elsa.

En consecuencia, Elsa Ghio dijo que “Nuestra asociación presta muchos servicios para las personas afectadas por esta enfermedad y también muchos servicios para los familiares que las acompañan”.

“Y como el proyecto Fútbol versus Alzheimer lo confirma, se puede tener calidad de vida durante el transcurso de la enfermedad para la persona enferma y para el familiar cuidador y en eso ayudamos muchísimo en ALMA con grupos de apoyo, con terapias, con lo que significa sostener la enfermedad con mejor calidad de vida”, acertó.

Finalmente, Elsa invitó a escuchar y difundir el spot promocional de la iniciativa que cuenta con la participación de celebridades del mundo futbolístico como Agustina Barroso, Juan Pablo Sorín, Oscar Ruggeri, Enrique Macaya Márquez, Sergio Goycochea, el Pato Fillol.

Para mayor información:

http://www.alma-alzheimer.org.ar/es/

www.futbolvsalzheimer.org.ar

Instagram: futbol_vs_alzheimer y Facebook: Fútbol Vs Alzheimer.