Grooming: Una tendencia que va en aumento

jueves, 30 de mayo de 2019
image_pdfimage_print

10/05/2019 – El Grooming es el acoso sexual virtual a niños y a adolescentes. Consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño con fines sexuales.

El groomer termina incurriendo en un delito de pornografía infantil, al que llega a través del engaño, el chantaje y la extorsión.

El grooming está muy extendido en redes sociales pero, paradójicamente, es poco conocido por los adultos. El año pasado, un estudio de la ONG Grooming Argentina arrojó que sólo el 28,4 % de los argentinos conoce este tipo de acoso virtual infantil.

El 39% de las 2.000 personas que participaron de la encuesta no sabía que era el grooming. Tres de cada diez personas directamente no tenían idea. El crecimiento de los casos es otro dato preocupante.

Soledad Fuster es Licenciada en Psicología, coordinadora de políticas de gestión en la Asociación “Grooming Argentina” y coordinadora Pedagógica en la Dirección General de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con el programa “Por la Vida”, Fuster subrayó que “no se trata de que, por ser virtual deje de ser real sino que, simplemente estamos hablando de espacios diferentes donde las cosas ocurren”.

Una de las principales vías que se prestan como peligrosas para que este tipo de acoso sea ejercido es el uso del Celular. Al respecto, la especialista dijo a Radio María Argentina: “La tecnología nos atraviesa. Yo no puedo decirles “no, lo usen (al celular)”. Hasta los 12 o 13 años lo ideal sería que los chicos no usen celular y si lo usan, lo importante es que sea con nuestro acompañamiento, bajo nuestra supervisión, y con un tiempo limitado”.