Habitar nuestro espacio interior

viernes, 5 de junio de 2020
image_pdfimage_print

05/06/2020 – Con gran alegría iniciamos un nuevo ciclo junto a la Licenciada Ángela Sannuti, psicóloga, investigadora y tallerista. El título de este primer encuentro fue: “Habita nuestro espacio interior”. Ángela comenzó la charla con la poesía de Maríangela Gualtieri que dice:

“Teníamos que parar, lo sabíamos.
Todos sentíamos que nuestro hacer era demasiado enloquecedor.
Todos nosotros alejados de nosotros mismos, agitando cada hora y haciéndola producir.
Necesitábamos detenernos y no pudimos.
Era necesario que lo hiciéramos juntos: reducir la velocidad, pero no pudimos; no había fuerza humana que lo pudiese frenar.
Y es que este era un deseo tácito compartido, como una voluntad inconsciente quizás.
Nuestra especie desato las cadenas que tenían blindada nuestra cimiente y abrió las fisuras más secretas para dejarnos entrar.
Ahora estamos en casa.
Es portentoso lo que sucede.
Y hay oro, creo, en este tiempo extraño.
Quizás hay dones, pepitas d oro para nosotros, si nos ayudamos.
Hay un destino común que nos mantiene aquí.
Lo sabíamos, pero no muy bien: o todos, o ninguno.
Un organismo solo, toda la especie la llevamos dentro nuestro y dentro nuestro la salvamos.
En esta cercanía estamos aquí más atentos creo. Nuestras manos serán más dedicadas en el hacer de la vida.
Ahora sabemos qué triste es estar a un metro de distancia.

Lo que nos mantiene confinados es el miedo
“Como nunca en esta época ha habido tanto miedo. Tanto miedo para desear, tanto miedo para soñar, para disfrutar. Tanto miedo para vivir la vida y reconocer quienes somos de verdad. Poder vislumbrar el horizonte es fundamental porque nos permite descubrir hacia dónde queremos ir, que es muy distinto a perdernos por senderos que no elegimos. Es mucha la gente que vive instalada en el miedo. Algunos lo padecen y lo viven como si fuera la misma normalidad. Pero la gran mayoría no lo advierte, porque viven tan atrincherados en sus rígidos esquemas defensivos, que sus vidas se convierten en una lucha agotadora. Si prestamos atención, y no jugamos a las escondidas con nosotros mismos, podemos darnos cuenta, de cuantas cosas fuimos eligiendo a lo largo de nuestra vida por miedo y no porque lo soñáramos o anhelábamos. Lo que nos mantiene confinados verdaderamente es el miedo.”

¿Cómo podemos ser auténticos?
“¿Cómo podemos se auténticos, si estamos desconectamos de nuestra parte esencial que mora nuestro interior? ¿Por qué seguimos yendo a dónde no queremos ir?: Porque nos falta el conocimiento de nosotros mismos. Cuando nos desconectamos de nuestra propia esencia, nos identificamos con las cosas de afuera. Aquí entra en conflicto, la cultura nos obliga a vivir en la periferia de nosotros mismos y vivimos de espalda a nosotros mismos. Habitar nuestro espacio interior, es conectar con nuestros dones, con nuestras cualidades esenciales: la energía de la vida, la capacidad de sentir y amar. El despertar de las personas comienza cuando estamos dispuestos a dejar de ser víctimas y asumir con coraje la responsabilidad de nuestro crecimiento y desarrollo. Sólo cuando giramos la mirada descubrimos el oro que está dentro nuestro. No vinimos a sufrir, vivimos a manifestar la magnificencia de lo que somos.”

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.