“Hablando se entiende la gente”, la mediación como herramienta y posibilidad

jueves, 27 de abril de 2017
image_pdfimage_print

WhatsApp Image 2017-04-26 at 08.42.15

Los métodos de resolución pacífica de los conflictos, son posibilidades para mejorar la convivencia social, en diálogo con Radio María referentes del Laboratorio de Resolución Pacífica de Conflictos de la Facultad de Derecho de la UNC nos acercan la mediación como proceso y herramienta para encauzar y gestionar esas situaciones.

¿Qué decimos cuando decimos conflictos?, interrogante que propuso la Dra. Elena García Cima de Esteve para introducirnos al escenario de la mediación.

La noción de conflicto es una construcción de cada sujeto, dada la variedad de lecturas que hacemos del mismo.“Frente al concepto de conflicto, encontramos diferentes nociones, ya que toda forma de conflicto social presenta intereses divergentes, son construcciones que conllevan a la cultura”, afirmó la profesional.

En cuanto a las causas , la doctora nos invitó a descubrirlas desde la multiplicidad de factores que lo desatan (miedo, ansia de poder, lo distinto), haciendo del conflicto una entidad compleja: “Es necesario hacer el ejercicio de descubrir desde dónde me paro frente a él, para vislumbrar la salida; el desafío está en cómo encauzamos el conflicto. Cuando no es resuelto, el conflicto se vuelve peligroso; es como el agua estancada, doloroso, destruye, causa daño; al resolverlo y aceptarlo, el conflicto es sano, porque representa la dinámica del cambio”.

Otros de los miembros del laboratorio, Dr. Leonardo Colazo habló de la necesidad de un nivel apropiado de conflicto para crecer y vivir: “El conflicto es señal de que alguien está vivo, no hay quien que no haya tenido un conflicto, el desafío es ver como estamos dentro de ellos. La forma o la manera de resolución ya es productiva en sí misma, porque ha creado una posibilidad de transformación de lo que es doloroso, del malestar, de lo incómodo, se ha generado un esfuerzo productivo”.

Pasos en la resolución

¿Cómo sentimos, pensamos y actuamos cuando estamos dentro de un conflicto?; ¿Cuáles son los modos o comportamientos en torno a la evidencia de la presencia de un conflicto?, caminos a tener en cuenta en la búsqueda del diálogo y la resolución.

Ante la repetición de diferentes situaciones conflictivas que terminan reafirmando una espiral de malestar, los profesionales sostienen la posibilidad de volver a conversar y construir un relato nuevo de lo que  percibimos como conflicto. “Existen operadores que pueden acompañarnos hacia la apertura de otro relato, en base al relato histórico primero de la situación que produce malestar. Cuando replicamos la mismas formas de conversar nos encontramos haciendo lo mismo, podemos repetir patrones; es necesario que haya un tercero que nos anime y acompañe en el ejercicio de la conversación”, expresaron los referentes como propuesta y variable para el cambio.