Hacer de los valores una práctica diaria nos proporciona una mejor calidad de vida

viernes, 31 de mayo de 2019
image_pdfimage_print

29/05/19- Los valores humanos son aquellos aspectos positivos que nos permiten convivir con otras personas de un modo justo, con el fin de alcanzar un beneficio global como sociedad. Si bien la familia es la primera escuela de valores, lamentablemente, a lo largo de las generaciones, algunos de estos se han devaluado. La especialista en educación Laura Lewin nos enseña ciertas pautas, para saber guiar a los chicos a gestar buenos valores.

“Gracias a las neurociencias, hoy sabemos que hacer de los valores una práctica diaria nos proporciona una mejor calidad de vida. ¿Y quiénes están mejor posicionados para transmitir los valores que los adultos? Ya sabemos que, como padres, estamos continuamente modelando valores, comportamientos, hábitos y conductas.”

Los valores se demuestran, no se enseñan

Los valores se trabajan todos los días. “Estamos llamado como padres a ayudar a los chicos a tomar las mejores decisiones diarias sobre la base de los valores que les queremos inculcar. Sin desatar batallas, debemos tener una mirada más calma; responder y no reaccionar.”

Si bien la escuela, la Iglesia, los libros, los demás adultos pueden influir en la generación de valores; son los padres las principal fuente. Por eso es importante conectarnos con ellos: si los chicos no sienten una conexión fuerte con sus padres, van a perder influencia. Si los chicos viven en un hogar amoroso y armonioso, no sólo van a poder filtrar las cosas que vienen de afuera, sino que además van a pode elegir relaciones que compartan sus valores.”

Alentar buenas conductas

“Cuando un nene hace algo desde su corazón, hay que apoyarlo, porque esos son los valores que se están desarrollando en su interior. Hay momentos que son para enseñar y otros no, porque si cortás alguna acción buena, cortás la raíz de ese valor que esta tomando vuelo. Si en la sociedad no se valoran muchas cosas, con más razón hay que enfatizar este trabajo en casa y en el colegio. En una playa un grano de arena es insignificante, pero cuando ese mismo grano de arena se te mete en el ojo ¡se hace notar!. Así de importante son nuestros actos.”

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.