Hacer nuestro el sufrimiento del otro

martes, 16 de febrero de 2021
image_pdfimage_print

16/02/2021 – En el ciclo “Laudato Si – Todo está conectado” María Cecilia Jaurrieta, miembro de la Orden Franciscana Seglar, reflexionó sobre la trata de personas y la violencia contra la mujer, como paradigma de todas las violencias.

A partir del punto 19 de la Carta Encíclica Laudato Si, María Cecilia dijo que “hay que hacer nuestro el sufrimiento de la humanidad”, partiendo de las palabras del Papa Francisco, quien nos invita a reconocer cuál es la contribución que podemos aportar cuando una persona sufre.

Cada 8 de febrero la Iglesia recuerda a Santa Josefina Bakhita y, en este sentido, la hermana María Solange, perteneciente a las Hijas de la Caridad San Vicente Paul y miembro de la Red Kawsay contra la trata de personas, nos dejó su testimonio:

“El mundo está sufriendo, la humanidad está padeciendo. Hay una pandemia social que amenaza a los pobres, mujeres, jóvenes y niños, víctimas de trata de personas que se aprovechan de ellos para convertirlos en mercancías. En la mayoría de los casos son engañados con promesas y trabajos. Sepamos vigilar y prevenir sobre todo a los jóvenes que no saben de esta situación y pueden ser engañados”.

María Cecilia hizo mención a los distintos recursos pastorales que podemos utilizar para ayudar a personas que han sido víctimas de trata de personas o para la prevención misma. Resaltó que es importante fortalecer a las víctimas además de perseguir a los victimarios. Y resaltó la importancia de brindar espacios de escucha y habla, distintos talleres que abarquen el tema:

“Hablar siempre es el primer paso, hay que reconocer el problema”, dijo María Cecilia.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota

Oración a Santa Josefina Bakhita

Santa Josefina Bakhita, cuando fuiste niña, fuiste vendida como esclava y tuviste que pasar indecibles dificultades y sufrimiento.
Una vez liberada de tu esclavitud física, hallaste la verdadera redención en tu encuentro con Cristo y su Iglesia.
Oh, Santa Bakhita, ayuda a todos aquellos que están atrapados en la esclavitud; en nombre de ellos, intercede ante Dios para que sean liberados de las cadenas de su cautiverio.
Que Dios libere a todo aquel que ha sido esclavizado por el hombre.

Bríndales alivio a los que sobreviven la esclavitud y permite que ellos Le vean como modelo de fe y esperanza.
Ayuda a todos los sobrevivientes para que encuentren la sanación de sus heridas.
Te suplicamos orar e interceder por los que se encuentran esclavizados entre nosotros. Amén

Ya llega el ciclo “Laudato Si: todo esta conectado”, donde compartimos distintos aspectos y realidades de nuestra vida…

Publicado por Radio María Argentina en Viernes, 12 de febrero de 2021