¿Hacia un nuevo paradigma en la lucha contra el tabaco?

jueves, 16 de diciembre de 2021
image_pdfimage_print

16/12/2021 – El Gobierno de Nueva Zelanda anunció su intención de erradicar completamente el consumo de tabaco en los próximos años mediante una ley que directamente prohibirá la venta y el consumo de cigarrillos, una ley que se aplicada de manera progresiva, porque comenzarán prohibiéndolo para los adolescentes, para que nunca en su vida puedan fumar.

La viceministra de Sanidad de Nueva Zelanda, Ayesha Verrall, dijo que la intención es que el Estado asegure que los jóvenes nunca comiencen a fumar. Para que eso sea posible, definirán como un delito la venta y el suministro de tabaco a los jóvenes. “Las personas que tengan 14 años cuando entre en vigor la ley nunca podrán comprar tabaco legalmente”, dijo esta funcionaria neocelandeza. Si se empieza en 2023, en 2050 los menores de 42 años no podrían haber comprado tabaco legalmente durante toda su vida.

La ley se enmarca dentro de un plan de acción del Gobierno laborista de la primera ministra, Jacinda Ardern, cuyo objetivo es lograr una “generación libre de tabaco” con medidas como la limitación de los establecimientos donde se puede vender tabaco o la reducción de la nicotina en los mismos para hacerlos menos adictivos.

De aprobarse la ley, Nueva Zelanda será la segunda nación en declarar ilegal la venta de tabaco, algo que hasta ahora solo ha hecho Bután (en 2004).

Tal como ocurre en Argentina y la mayoría de los países, en Nueva Zelanda el tabaquismo también es la primera causa de muerte evitable. Pero es difícil porque es una adicción.

De todas estas cosas dialogamos con la doctora Marita Pizarro, médica, especialista  en Neumonología, parte del equipo de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina desde sus inicios. Y actualmente es Codirectora Ejecutiva de la organización y dirige el área de control de tabaco.

Audio de la entrevista completa a continuación…