¿Hay derecho de excluir al cónyuge en la decisión de abortar a su hijo?

miércoles, 5 de mayo de 2021
image_pdfimage_print

05/05/2021 – Como cada semana compartimos este martes el espacio “Por la vida” donde planteamos problemas de la Bioética a fin de iluminarlos desde una reflexión centrada en la persona humana, su dignidad y derechos fundamentales.

En esta oportunidad el tema central que abordaron los especialistas fue el del fallo, en la provincia de San Juan, vinculado con un caso de aborto solicitado por la madre y el pedido del padre del bebé que manifestó su oposición.

“Aquí hay un problema que señala la ausencia del padre en todo el tema de la legalización del aborto y este caso lo ha dejado en evidencia. Realmente hay dos personas cuya acción se involucra para que una mujer quede embarazada y, esa otra persona que es el padre, también tiene derecho y no se pueden invisibilizar”.

“Tanto se ha hablado de los padres que no se hacen cargo y en este caso es todo lo contrario lo que ahora se dice para justificar este aborto. Esta contradicción está muy presente. Comencemos recordando que la Ley 27610, que legalizó el aborto hasta la semana 14 sin invocar ninguna causal, nada dice sobre el padre, el cual está totalmente invisibilizado y no deberá ser informado del pedido de aborto, salvo autorización expresa de la propia mujer. En este sentido la La Ley dice que “solo se compartirá información o se incluirá a su familia o a su acompañante con su expresa autorización“.

“En este caso, al estar casados, el padre se opuso y presentó una acción buscando que se frene el aborto, llegando así a instancias judiciales. La medida cautelar se basa en fundamentos relacionados a la dimensión matrimonial del padre y la madre. En el fallo se hace hincapié en el hecho de que las personas estaban casadas”.

“Aunque lo primero que se esperaría es un fundamento basado en el derecho a la vida, este argumento no deja de ser un argumento válido: ¿hay derecho de excluir al cónyuge en una decisión tan importante que tiene que ver con su hijo?”. 

“Esta es otra de las dinámicas y opciones que desata el aborto legalizado y que van más allá de lo razonable”.

Te invitamos a escuchar el programa completo, con el análisis detallado de este fallo, en el audio al inicio de esta nota