“Hay que dejar de pensar en la naturaleza como un espacio de extracción”, Jeremías Cafure

lunes, 7 de septiembre de 2020
image_pdfimage_print

07/09/2020 – Hoy, en “Cuidar la Creación” junto a Agustín Luna, abordamos el tema de la agroecología y su rol en la transformación del paradigma productivo.

El especialista afirmó que “la producción tradicional es una opción, pero no la única. Los métodos agroecológicos pueden perfectamente responder a la demanda de alimentos que necesitamos. No es una iniciativa tirada de los pelos de un grupo de ambientalistas extremistas. Esto es relevante porque desenmascara el rol de las mega empresas multinacionales que orientan el mercado e influyen en la metodología de producción de los alimentos que llevamos a nuestra mesa”.

“Queremos promover la producción y la disponibilidad de productos sanos, producidos por y en la naturaleza en su máxima expresión, sin utilizar agroquímicos, para controlar las plagas y fertilizar”, enfatizó.

Para profundizar en este tema contamos con la participación de Jeremías Cafure, productor con una gran trayectoria y formación en la producción agroecológica:

“Hay que relacionarnos con la naturaleza como nos relacionamos con nosotros mismos y dejar de pensar que la naturaleza es un espacio de extracción. Esa mirada se globalizó y se destruyeron las formas de respetar las  naturaleza que tuvieron las culturas a nivel internacional y estamos viendo esas consecuencias”, señaló Cafure.

“La agroecología es empezar a tener conciencia de cual es la relación que queremos tener con la naturaleza, cómo darle un vuelco para seguir produciendo alimentos y poder demostrar que es una alternativa que tiene dos combinaciones: mirar hacia adelante, es decir, qué es lo que queremos para el futuro y mirar hacia atrás y ver cómo se hacían antes las cosas, por qué funcionaban y por qué fueron sostenibles durante miles de años”.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota y recordá que podés compartirlo en tus redes sociales

Ya estamos en el ciclo “Cuidar la Creación”. Nos acompaña, como cada lunes, el dr Agustín Luna, investigador del Conicet…

Posted by Radio María Argentina on Monday, September 7, 2020