Hay que frenar la crueldad de las guerras

miércoles, 10 de agosto de 2022
image_pdfimage_print

10/08/2022 – Seguimos desandando el documento “Gaudium et spes” del Concilio Vaticano II, en “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia”. Estamos abordando el Capítulo V titulado: “El fomento de la paz y la promoción de la comunidad de los pueblos.

El padre Javier Soteras continuó con su reflexión a partir de la lectura de esta Constitución Pastoral. Hoy desde el punto 79 donde el Concilio nos habla de la “Obligación de evitar la guerra”:

A pesar de que las guerras recientes han traído a nuestro mundo daños gravísimos materiales y morales, todavía a diario en algunas zonas del mundo la guerra continúa sus devastaciones. Es más, al emplear en la guerra armas científicas de todo género, su crueldad intrínseca amenaza llevar a los que luchan a tal barbarie, que supere, enormemente la de los tiempos pasados. La complejidad de la situación actual y el laberinto de las relaciones internacionales permiten prolongar guerras disfrazadas con nuevos métodos insidiosos y subversivos.” (GS 79)

“Uno de los motivos (que llevan a la guerra) es la ambición desmedida de dominación de los otros, donde se desdibujan los modos de ser de los demás. Es la gran denuncia que hace Francisco de la globalización y donde invita a que se respeten los procesos culturales de los pueblos. Porque si no, allí es donde comienzan los procesos de inequidad, donde uno quiere demostrar que es más fuerte que otro”, destacó entre otros conceptos el padre Javier.

El p. Javier Soteras es el Director de Radio María y cada semana nos acompaña en este espacio

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota