“Hay que pensar y responsabilizarse del valor de los recursos naturales”, dijo Teresita Lomáscolo

miércoles, 13 de marzo de 2019
image_pdfimage_print

12/03/2019 – “Tenemos que pasar a una etapa nueva, que es de sensibilizar para que entiendan lo importante que es cuidar el medio ambiente, a responsabilizar para que cada uno se haga cargo”, destacó Teresita Lomáscolo, magíster en biología y docente, refiriéndose a que “en estos momentos la gente ya tiene una educación ambiental y es tiempo de pasar a los hechos”, explicó la bióloga.

Agregó también que “Yo creo que tenemos que sensibilizar a la gente para que esa educación ambiental se transmita en hechos, para que en lo cotidiano, puedan no solo conocer los problemas, sino también responsabilizarse por ellos”, señaló.

En este sentido, manifestó su experiencia en torno a la evolución que ha tenido la educación medioambiental, diciendo que “En estos últimos veinte años uno ve en los alumnos cómo fueron de a poco incorporando el conocimiento sobre el cuidado del medio ambiente”. “En la educación secundaria, -yo en particular- no hemos tenido nociones, en ninguna de las materias, que nos lleve a pensar que era importante cuidar el medio ambiente”, resaltó.

Recordó su experiencia como miembro del grupo Bosque Modelo Tucumán, donde fue gerente y que “lamentablemente este programa nacional ya no existe más”, advirtió la bióloga.

Al respecto dijo que “Esto me permitió acercarme a los distintos sectores de la sociedad, porque como bióloga, cuando hice el master en biología en la universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, yo era como bióloga muy enfocada en mi trabajo de investigación y el hecho de trabajar en gestión me ha permitido poder ocupar mi mirada y mi trabajo, no solamente en mí misma, generando información de investigación, sino, atendiendo los conflictos que tenían que ver con el medio ambiente y con lo social y de alguna manera dando soluciones que venían de ese campo”, expresó.

¿Cuáles son los recursos naturales?

Respondiendo a la pregunta, Teresita indicó que lo primero que reconocemos son los recursos más conocidos, como el agua y el suelo, “Cuando en las escuelas hablamos de recursos naturales, los chicos dicen: <La madera, el agua, el aire, el suelo…>, estos son los primeros que podemos reconocer”, dijo Teresita. “Pero dentro de lo que son los recursos naturales -completó- entra el petróleo, entra todo lo que es la biodiversidad, animales y plantas, que nosotros de una y otra manera, aprovechamos”. Y sumó señalando que “Están los árboles, aquellos que nos dan madera, otros nos dan frutos, hay otros que dan albergue a animales, creando ecosistemas que nos benefician, por ejemplo regulando el agua o el clima”, expresó.

¿Qué ha pasado con la visión de los recursos naturales?

En torno a esto dijo que “Hoy cada vez son más grandes las ciudades, es más grande la presión que estamos haciendo sobre nuestro ambiente y es menor el tiempo que le damos a los recursos para que se recuperen”.

“La mejor manera de visualizar esto, es con la pesca, cuando uno observa las toneladas de peces que se sacan en las plataformas continentales, lo que vemos es que año a año, se tienen que ir cada vez más lejos, mar adentro, para encontrar los peces que antes encontraban cerca, y esto es porque cada vez sacamos más peces y porque no le damos tiempo a las poblaciones de que se recuperen”, advirtió.

Finalmente, Teresita insistió en que “Hay que reducir la cantidad de cosas que consumimos, usar bolsas de tela, reutilizar, realizar la separación de los residuos, entre otras vías que tenemos para cuidar el medio ambiente y pasar de la sensibilidad a la acción”, concluyó.

Email: tlomascolo@gmail