Hay un convite a jugar que siempre es bienvenido

jueves, 14 de febrero de 2019
image_pdfimage_print

13/02/2019 Como cada miércoles nos abrimos a la posibilidad de disfrutar de la propuesta lúdica de Manuel Ruiz, quién nos invita a abrirle las puertas al juego como invitación y como medio para el aprendizaje y la lectura que de ello se desprende.

“El juego nos convoca y para eso se trabaja y mucho”, expresó Manuel como llave que dió lugar a la propuesta del día. “Venimos de pensar toda la parte que se involucra en el juego, la percepción, la importancia de los sentidos a la hora de percibir consignas, la creatividad, las sensaciones, las emociones y los sentimientos. Uno desde el juego puede proponer cambiar la mirada de las cosas, su tono de búsqueda y la creatividad que eso trae”, sostuvo como punto de partida.

Los anagramas fueron el motor del juego y de la propuesta para el diálogo con la audiencia: “Un anagrama es una palabra que deriva de otra, utilizando cada una de las letras que la componen. Vivimos resolviendo situaciones, a la hora de jugar”, detalló.

Según este educador a la hora de pensar el aprendizaje y de planificar la manera de llevarlo a cabo, no debemos perder de vista que hay 3 maneras de recibir y entender el mundo: “me gustaría focalizar en  la manera es que percibimos las cosas, cuando damos clases y  nos comunicamos entendemos que del otro lado existen tres maneras o posibilidades para captar y recibir: audiovisual, visual y emocional.  Si promovemos la creatividad o la espontaneidad en el juego y la toma de decisiones, las tres maneras de percibir son válidas”.

Para cerrar, Manuel hizo hincapié en la necesidad de promover el juego como invitación e integrarlo al desarrollo de la vida diaria más allá del tiempo y lugar: “El juego tiene un gran poder  y nosotros nos valemos de eso para apelar y usarlo como recurso, hay un convite a jugar que siempre es bienvenido  pero el tema que no parece siempre la invitación y eso tenemos que revertirlo”.