¿Hay vida en otros planetas?

martes, 28 de enero de 2020
image_pdfimage_print


27/01/20- A lo largo de las últimas décadas hubo exploraciones espaciales en busca de vida en otros planetas. Consistieron en buscar planetas lo más parecidos a la Tierra posible (exo-Tierras), o bien lugares (como satélites de otros planetas) que puedan emular condiciones similares, o ambientes que ya existan en la propia Tierra.

Desde que la búsqueda de planetas comenzara en los años noventa, la mayor parte de los que se han descubierto son de tipo gaseoso (a priori, descartados). En cambio, hay un puñado de mundos con condiciones muy similares a las de la Tierra, que mantienen esperanzados a los científicos. Planetas rocosos, de un tamaño y gravedad similar, y en la zona habitable de su estrella; muchos de ellos con atmósferas y algunos, capaces de albergar agua en estado líquido.

¿Cuáles son los candidatos?

Marte
Gracias a las ambiciones misiones de la NASA (Opportunity, Spirit y Curiosity) sabemos cada vez más acerca del planeta rojo, y su estudio permite que estemos muy cerca de convertirla en la próxima colonia humana.

Del estudio del terreno se concluye que Marte fue mucho más cálido y húmedo en el pasado, lo que significa que pudo albergar vida. En la actualidad, Marte es una especie de fósil, dado que no tiene actividad geológica que pueda reciclar los materiales del suelo como en la Tierra y, por tanto, se entiende que no hay sustento para la vida. Pero donde hubo agua, pueden quedar remanentes bajo la superficie que estén sustentando la vida, aunque sea de tipo microbiano.

Titán

Aunque se trate de una luna, de hecho, Titán es bastante parecida a la Tierra, al menos en el aspecto exterior. Al igual que nuestro hogar, esta luna de Saturno posee continentes y océanos; pero son de gas natural líquido.

Esta característica podría hacer de Titán, aparentemente, un mundo inhabitable. Pero lo cierto es que las exploraciones realizadas con la sonda espacial Cassini revelan que en la superficie de Titán hay materiales orgánicos, pero hace demasiado frío: están a -180 grados centígrados. Además, hay indicios de un océano subterráneo de agua líquida y amoníaco.

 

¿Cuáles son las condiciones de habitabilidad fuera de la Tierra?; ¿Hay lugares fuera del sistema solar que puedan ser habitables?; ¿Puede existir vida inteligente en otros lugares del Universo?. No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.