Heridas, desafíos y recursos para tiempos de adversidad

jueves, 10 de marzo de 2022
image_pdfimage_print

10/03/2022 – Esta semana en “Bien de paz” reflexionamos sobre cuáles son las heridas y desafíos de los tiempos que corren y descubrimos cuales son los recursos con que contamos para afrontarlos.

Como siempre, el padre Adrián Santarelli desarrolló el tema junto a otros miembros de la Comunidad Belén, una comunidad misionera al servicio de la evangelización y la promoción de la paz.

Con la conducción de Julieta Bernasconi participaron también en la mesa de reflexión la Licenciada Paula Sambusini, la Licenciada Verónica Etcheverry y jóvenes de la comunidad de la parroquia Santo Tomás Moro, de Vicente López: Greta, José, Florencia y Santiago, quienes nos trajeron también sus sentires y testimonios sobre el tema desde su mirada juvenil.

El padre Adrián comenzó señalando que “es importante en la vida descubrir las heridas: heridas de la infancia como abusos o abandono, heridas causadas por enojos o por situaciones que no pudimos resolver y que hay que trabajar a lo largo de la vida sino fueron reconocidas y sanadas, porque ellas nos van acompañar a lo largo de la vida”.

Además de las propias situaciones personales, el padre Santarelli nos invitó a reflexionar: “Lo que vivimos con la pandemia ¿me dejó alguna herida?. La situación de guerra actual, lo que nos traen los medios de comunicación ¿cómo nos afecta?, ¿cómo nos hace sentir?. La inseguridad en la que vivimos ¿me hace sentir con  algún dolor, miedo o enojo?”

En este sentido las psicólogas invitadas expresaron que “las heridas de la vida en sí nos significan desafíos personales y familiares y las grandes adversidades nos predisponen a salir heridos”.

“La profundidad de estas heridas dependerá de la proporción de los recursos que tenemos para afrontarlas, la época en la que sufrimos estas adversidades, si estamos preparados o nos toma por sorpresa, si es la primera vez que nos suceden o forma parte de una secuencia de acontecimientos adversos, o si la herida se da siempre en el mismo lugar”.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota