Hermano sol y el Pato Solidario

miércoles, 21 de septiembre de 2016
image_pdfimage_print


Hermano Sol

21/09/2016 – El Pato Solidario 2016 viene recargado y cuenta con la participación de diferentes organizaciones sociales de Córdoba que se verán beneficiados con parte de lo recargado en la Carrera del Pato Solidario el 27  de noviembre.

Entre ellas se encuentra la Fundación “Hermano Sol” liderada por Fabiana Matos.  A través del Pato Solidario buscan poder hacer el diseño y desarrollo de aparatos especiales para las plazas para niños con parálisis cerebral y dificultades motrices severas.

“Yo siempre digo que nosotros nacimos de nuestro hijo Esteban. Con él nos diagnosticaron una parálisis cerebral y nos dijeron todas las negativas que esto suponía. Hasta que me di cuenta que no tenía por qué ser tan negro el panorama.  El mismo Esteban nos lo demostró. Después nació Julieta y vimos que había mucha similitud entre ambos” cuenta Fabiana.

A Esteban le faltaba la parte motriz pero su parte de comprensión estaba intacta. De hecho a los 3 años descubrieron que Esteban leía y escribía. A los 7 años pidió un caminador para desplazarse y su mamá, Fabiana, se lo hizo. “Como mamá vos siempre tenés la idea de qué necesita tu hijo y pensás que esta todo hecho, pero llega el punto en que te das cuenta que no tenés nada y que está todo por hacerse” comentó emocionada en los micrófonos de Radio María.

Ese primer caminador daría pie a otros 145 que desde la Fundación, creada a partir de esta experiencia tan personal, ofrecerían a niños, adolescentes y adultos mayores. 

 

GOL, su primer palabra

“Un día estábamos jugando a la pelota con sus primos y resulta que nos llaman a comer y él no quería irse. Imagínense que Esteban tiene cero control de su cuerpo: había que agarrarlo de los brazos, separarles las piernas con un flota – flota pero nos las ingeníabamos como fuera para que él pudiera jugar. Él nos llevó a una pequeña mesita donde otros chicos estaban escribiendo y pintando. Con su manito, como pudo, tomó la letra G, después la O y la L. ¡Caramba! Ahí nos dimos cuenta de que sabía escribir. Teníamos que buscar alguna forma en el equipo de integración de la escuela. En la escuela le bajaron un teclado de goma eva grande, como el de la compu. Le preguntaron cómo te llamás y puso “E-S-T-E-B-A-N” y qué querés hacer ” Ir a la escuela” contestó.

“Empezamos a hablar de igual a igual, y comenzamos a poder comunicarnos sobre si le dolía algo, si necesitaba algo. Dejamos de tener que intentar adivinar” comentó su mamá.

 

14380155_1114268382000239_4966969072530675250_o

“Todos los niños necesitan ese caminador”

Con 7 años diseño su propio caminador conforme a sus necesidades. Comenzó a poder desplazarse y ahí nos dijo que todos los niños necesitaban ese caminador. Ahí pidió que su abuelo le enseñara a su mamá a soldar.

“El fracaso pega fuerte en estos casos porque todo el mundo te dice “no puede”. Le pusimos los caños y empezó a dar un paso y después otro. Le pusimos unas ruedas y comenzó a desplazarse. Pidió que se lo hiciéramos a Franchu, uno de sus compañeros de terapia. Hoy se comunica como cualquier otro chico, se desplaza con su cadera luxada, y está en 5º año de la escuela secundaria técnica” cuenta emocionada.

 

“Hermano sol”

Hoy Esteban ya es adolescente, y su madre lleva hechos 145 caminadores a través de la Fundación “Hermano Sol” que fundaron con este fin.

Fabiana Matos explicó que “la mayoría de los niños que vienen a la fundación no solamente buscan un caminador, porque los papás no saben que leen y escriben, sino que buscan una forma de comunicarse”

De los 145 caminadores hechos, el 40% son para niños, otro porcentaje de adolescentes y algunos pocos adultos mayores.

Ofrecerán el Pato Solidario en el Patio Olmos en la ciudad de Córdoba y en los diferentes CPC de la ciudad.