Hogares saludables

jueves, 30 de mayo de 2019
image_pdfimage_print

28/05/19- Sea grande o pequeño el hogar, es el lugar donde transcurre gran parte de la vida de las personas, se convive y comparten en familia. En el hogar, las personas duermen, descansan y estrechan sus relaciones afectivas y de apoyo mutuo. El hogar es un lugar importante para el desarrollo del ser humano. Un hogar saludable es aquél que brinda seguridad y protección, ofrece intimidad, es confortable y contribuye al bienestar de cada una de las personas que lo habitan. Ésta incluye no sólo la casa, sino también la familia misma, el entorno inmediato y la comunidad.

La Dra. Ana teresa Aguirre, recomendó tener en cuenta diversos aspectos de nuestro hogar para que sea verdaderamente saludable: barreras arquitectónicas, manejo de la basura, manejo de plagas, manejo de sustancias peligrosas.

¿Cuáles son los accidentes más comunes en el hogar?

La especialista dijo que el 88% de los accidentes ocurren en el hogar, por eso es importante que nuestro hogar sea saludable. Dentro de los accidentes más comunes se encuentran los siguientes:

Quemaduras e incendios
Tocar una estufa encendida, meter las manos en el horno sin proteger, tomar objetos a altas temperaturas sin guantes, … Todos estos hábitos tan cotidianos suelen ser el motivo de múltiples quemaduras, aunque en ciertas ocasiones, algunos de ellos pueden desencadenar en un incendio.

Caídas
Aunque siempre procuremos tener la casa lo más ordenada posible, un objeto mal puesto puede llevarnos a perder el equilibrio y caernos. Por ello, es conveniente mantener el suelo limpio sin productos que nos puedan hacer resbalar, colocar bien las alfombras para no tropezar con ellas, no utilizar cualquier silla a modo de escalera, colocar alfombras antideslizantes en el cuarto de baño, etc.

Intoxicaciones
Existen diferentes causas por las que se puede sufrir una intoxicación o envenenamiento en casa, tales como la ingesta de medicamentos sin control médico, inhalación de productos de limpieza, tomar alimentos en mal estado, abusar de las bebidas alcohólicas, entre otras. Es fundamental guardar los productos más peligrosos en un lugar seguro perfectamente etiquetados o en su envase original, no almacenar los productos tóxicos en el mismo sitio que los alimentos, colocar las medicinas en un botiquín fuera del alcance de los niños, etc.

 

Manejo de plagas

Las plagas también se conocen como vectores, y son capaces de transmitir enfermedades al ser humano, al transportar gérmenes desde ambientes contaminados. Los vectores más comunes en el hogar son: mosquitos o zancudos, moscas, cucarachas, pulgas, piojos, garrapatas, roedores como la rata y en algunos casos los murciélagos. Las formas de transmisión de enfermedades por los vectores son: por picaduras, mordeduras, contaminación directa de alimentos o infectando heridas.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.