Iglesia Latinoamericana: conectados e integrados

jueves, 18 de agosto de 2022
image_pdfimage_print

18/08/2022 – Compartimos esta semana una nueva edición de “Poliedro Latinoamericano”, un programa para compartir la realidad y la vida de la Iglesia de América Latina y el Caribe desde el Consejo Episcopal Latinoamericano.

En esta ocasión, se recordó nuevamente la importancia del CELAM para la Iglesia Latinoamericana y se conversó en torno a lo relevante que fue el Concilio Plenario, donde participó la Iglesia Latinoamericana.

Además, se resaltó la existencia de concilios provinciales, que fueron encuentros realizados en el año 1500 en Lima y México, centros donde la Iglesia irradiaba desde allí todo el proceso de evangelización.

Ese fue el punto de partida para que la Iglesia latinoamericana se pudiera conectar e integrar internamente. El Tercer Concilio Provincial de Lima fue muy famoso ya que fue convocado y presidido por Santo Toribio de Mogrovejo, hoy, patrono del Episcopado Latinoamericano.

Durante el programa, se recordó además el proceso de renovación y reestructuración del Celam y la creación de los centros pastorales.

En diálogo con Susana Nuín, Directora de Cebitepal, conocimos que “el Cebitepal es el centro de formación del Celam. Responde a las necesidades formativas e investigaciones para una transformación profética y real de sus pueblos a la luz del magisterio latinoamericano”.

Susana también resaltó que en el Cebitepal se trabaja “con un enfoque integrador de la teoría y la práctica fundamentado en la dimensión bíblica social ecológica”.

Además, durante este programa, se entrevistó a Fray Javier Garza, conocido en redes sociales como “Fray Foto”, un fraile menor capuchino que nos compartió cómo ingresó a la Orden y sus inicios en las redes sociales. Asimismo, relató cómo surgió “Fray Foto” y logró darse cuenta de su identidad y pertenencia a la orden a través de las fotografías.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota