Impuesto a la herencia: de qué se trata la medida que analiza implementar el Gobierno

miércoles, 29 de diciembre de 2021
image_pdfimage_print

29/12/2021 – El Gobierno nacional analiza implementar a partir del 2022 el “impuesto a la herencia y donaciones”, una medida que en la Argentina ya se tomó en el pasado.

Según informó la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, esta imposición se discutiría con los gobernadores en el futuro cercano.

El impuesto a la herencia es un gravamen que se aplicaría a las herencias o a la transmisión gratuita de bienes.

Según Batakis, se trata este de “un impuesto que está en todos los países desarrollados. Por la academia internacional es el impuesto mejor visto porque realmente genera equidad. Muchos hablan de la meritocracia, pero no es meritócrata cuando vos recibís herencias distintas a lo largo del tiempo y estas donaciones gratuitas se van acumulando”.

El Gobierno nacional planteó el tema con el Consenso Fiscal 2022, que fue firmado por todos los mandatarios provinciales, excepto la Ciudad de Buenos Aires, y ya está en la agenda de los gobernadores.

Este impuesto le corresponde directamente a las provincias según la Constitución y no es una facultad delegada a la Nación.

Para conocer más sobre este tema dialogamos con el doctor Marcos Sequeira, contador y abogado tributarista quien dió detalles generales de los aspectos principales de la propuesta del Gobierno Nacional.

Este impuesto está vigente desde hace una década en la provincia de Buenos Aires, donde se conoce como Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes.

Por algunos algunos años se aplicó también en la provincia de Entre Ríos, que lo derogó en 2017.

Para seguir indagando  en la experiencia de Buenos Aires dialogamos con Martín Caranta, Contador Público, consultor tributario, docente, expositor en seminarios y congresos y Socio en el departamento de Impuestos en Lisicki Litvin & Asociados.

Audio de las entrevistas completas a continuación…