Inculturación social y espiritual

viernes, 13 de noviembre de 2020
image_pdfimage_print

13/11/2020 –  “Querida Amazonia” es el título de la Exhortación postsinodal donde el Papa nos habla de sus cuatro «grandes sueños» respecto a esta vasta región tropical.

Continuando en la reflexión y profundización de este documento, junto al padre Javier Soteras, estamos recorriendo  el capítulo cuarto: Un sueño eclesial, donde Francisco dedica varios puntos al tema de la inculturación y la santidad amazónica.

“Esta inculturación, dada la situación de pobreza y abandono de tantos habitantes de la Amazonia, necesariamente tendrá que tener un perfume marcadamente social y caracterizarse por una firme defensa de los derechos humanos, haciendo brillar ese rostro de Cristo que ha querido identificarse con ternura especial con los más débiles y pobres” (QA 75)

Sobre este punto el padre Javier destacó que “el tipo y el estilo, en una primera instancia (y tal vez por todo el camino) tenga que identificarse a la pobreza. Porque, en términos evangélicos, la pobreza es una posibilidad”.

“En algunos lugares la pobreza se presenta de suyo en procesos culturales y, acompañarlos para que el Evangelio prenda fuertemente allí, supone un compromiso muy serio a favor de las causas sociales que se juegan en la Amazonía o en otros pueblos empobrecidos sumidos en la miseria. Sería el lugar desde donde recibimos y compartimos la fe, aprendiendo a compartir la mesa y haciéndonos uno con ellos en el misterio de comunión al que somos llamados”

Te invitamos a escuchar el programa completo junto al padre Javier, en el audio al inicio de esta nota