Informe de la UCA: vive en la pobreza el 65% de los menores

jueves, 9 de diciembre de 2021
image_pdfimage_print

09/12/2021 – Según el último relevamiento del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), con datos del mes de octubre, el 43,8% de los argentinos vive en situación de pobreza, mientras que en el grupo etario más débil o más vulnerable, el de los niños y adolescentes, el 65% sobrevive en esa situación.

Una pequeña reducción en el porcentaje de pobres, de alrededor de un punto porcentual, es un dato positivo, pero se puede soslayar que poco más de 18 millones de argentinos viven en la pobreza., y el 8,8% en la indigencia. Los niveles de indigencia se encuentran en valores relativamente similares a los de la prepandemia. Y la pobreza por ingresos es aun superior a la que se registraba en 2019, cuando llegaba al 39,8%.

Si no existieran los planes sociales, la Asignación Universal por hijo, por ejemplo, la pobreza subiría del 43,8% a 48,9%. Por eso el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, repitió que los planes sociales son “fundamentales para evitar que se dispare la indigencia” y sostuvo que, sin estas ayudas, ese índice subiría del 8,8% al 18%.

Los investigadores de la UCA alertaron que la franja etaria de los más chicos es la única en la que la pobreza volvió a subir: El 65% de los niños y adolescentes viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza, y el 14,7%, en viviendas con ingresos por debajo de la frontera de la indigencia.

Para profundizar un poco en estos porcentajes y en las realidades concretas que revelan dialogamos con Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

Tambiene stuvimos en contacto con Alejandro Jáuregui, diácono permanente, responsable de Cáritas Córdoba quienes, desde la entidad solidaria de la Iglesia trabajan diretamente con la realidad de los mas vulnerables.

Audio de las entrevistas completas a continuación…