Informe del Parlamento Europeo considera al aborto como derecho humano

miércoles, 30 de junio de 2021
image_pdfimage_print

30/06/2021 – Esta semana compartimos una nueva edición de “Por la vida”. Luego de hacer un repaso de las novedades de la semana, el equipo de especialistas abordó la cuestión de los debates sobre aborto que se dan en el plano internacional. Más precisamente se realizó un Informe ‘Matic‘, con el que el Parlamento Europeo insta a los Estados a garantizar el acceso al aborto, al que se refieren como un ‘derecho humano’.

“El informe Matic, conocido como “Informe sobre la situación de la salud y los derechos sexuales y reproductivos en la Unión Europea”, fue presentado para la votación en el contexto del parlamento europeo. Vale aclarar que es un texto no vinculante, es decir, que es más bien una exhortación o recomendación, pero que son utilizadas muchas veces para forzar cambios en los distintos países”, señaló el dr. Lafferriere.

Por su parte, la Lic. María Inés Franck señaló que claramente “el informe habla de un derecho al aborto. Si bien no obliga a los países, sabemos cómo operan este tipo de declaraciones e informes y se intenta hacer pasar este tipo de documentos como ‘obligantes’, como ocurre en América. Hay que estar atentos a este movimiento”.

“Es bueno llamar la atención cómo se da este proceso: al principio comienza con palabras ambiguas o términos de textura abierta, como ‘derechos sexuales’ o ‘salud reproductiva‘. Cuando se profundiza, detrás de este concepto está el tema de la anticoncepción y después se quiere ir mas allá, como la esterilización y, posteriormente, el aborto. A nivel internacional, los encuentros son gobernados por una diplomacia muy sutil: se comienza por este tipo de terminología y se va avanzando y develando las verdaderas intenciones.”

“Lo que llama la atención de este informe es que abiertamente dice que el aborto debe ser despenalizado, que los Estados miembros del Parlamento deben combatir y remover los obstáculos para un aborto legal y asegurar a las mujeres el acceso al aborto”. 

Este informe también invita a los países miembros a revisar sus leyes nacionales sobre aborto para ponerse en linea con los estándares de derechos humanos y, en este sentido, Nicolás Lafferriere advirtió que “estos estándares no son Tratados, sino informes de comités que fueron, de a poco, generando la idea de que existe un derecho al aborto. Estos comités no tienen la participación de todos los Estados, no son jueces, ni parlamentarios y no tienen legitimidad republicana pero hacen interpretaciones que ponen el aborto como derecho en distintos documentos y que son enormemente discutibles.”

Te invitamos a escuchar el programa completo con el análisis de este informe en el audio al comienzo de esta nota