Informe sobre los proyectos de legalización de la eutanasia y el suicidio asistido

miércoles, 24 de agosto de 2022
image_pdfimage_print

24/08/2022 – En el programa de esta semana se continuó con el análisis del tema de la eutanasia y el suicidio asistido en la Argentina y, en esta oportunidad, el dr. Nicolás Lafferriere compartió algunos puntos de un informe donde analiza críticamente estas iniciativas parlamentarias en sus fundamentos teóricos y en la redacción de su articulado, a fin de ofrecer razones para su rechazo por ser contrarias a la dignidad de las personas vulnerables y a su derecho a la vida.

Recordemos que en el Congreso de la Nación se han presentado proyectos para la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido en casos de enfermedad grave e incurable o padecimientos graves, crónicos e imposibilitantes.

También se comentó la declaración de la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia que se dio a conocer el pasado 18 de agosto y en algunos de sus párrafos expresa:

“Ante el anuncio de distintos proyectos de ley de Eutanasia promovidos en ambas Cámaras del Congreso de la Nación, desde la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia queremos proponer una reflexión, ya que el Evangelio nos compromete a no ser indiferentes ante discusiones sobre el inicio y el fin de la vida.

Aún en los casos de enfermedades que no tienen cura, todos los enfermos deben ser cuidados y acompañados para que sea respetada su vida hasta la muerte natural. No somos los dueños de la vida y por eso nos ponemos a su servicio. Es fundamental acompañar la angustia del que sufre, su dolor físico y espiritual. Lo propio de la medicina es curar, pero también aliviar y humanizar el proceso de la muerte Quitar la vida no es una vía para aliviar el sufrimiento.

Aunque una sociedad no pueda eliminar el sufrimiento, siempre puede comprometerse con todas sus energías con la vida de los que sufren. Nuestro pueblo argentino tiene una riquísima historia haciéndolo, tanto desde el campo de la solidaridad como desde la Medicina misma. No dejamos a nadie solo, y hemos desarrollado múltiples alternativas estos años para acompañar los dolores físicos y espirituales con ciencia y humanidad”.

Día del Sobregiro de la Tierra

Otro de los temas comentados en el programa fue el de la situación del “Sobregiro de la Tierra”.

Se define así a la fecha específica del calendario en donde, a partir del primer día del año, se han consumido los recursos naturales que al planeta le tomaría un año completo en regenerar para responder a nuestras necesidades. En otras palabras, es el día del año en el que la demanda de los recursos naturales por parte de la humanidad excede la biocapacidad de la Tierra.

La biocapacidad hace referencia a la capacidad biológica del planeta para regenerar los recursos que se consumen (alimentos, agua, aire limpio, energía, madera, minerales, tierras, bosques, etc.), la capacidad de procesar y absorber los desechos que resultan de la alta demanda humana en el transcurso de todo un año.

Mientras más cercano al inicio del año sea esta fecha, quiere decir que los recursos que se utilizan son mayores, alcanzando antes el déficit ecológico. Esto implicaría que el resto de los días del año luego del Día del Sobregiro, estamos utilizando recursos que ya no pueden ser regenerados por la biocapacidad del planeta al mismo ritmo que se consumen, comenzando entonces a vivir a expensas de los recursos preexistentes.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota