Inicia la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

lunes, 18 de enero de 2021
image_pdfimage_print

18/01/2021 – Este lunes 18 de enero comienza la celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que lleva por lema “Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia”, una cita tomada del Evangelio de San Juan, que trata sobre la vid, los sarmientos y la importancia de la estar unidos en el amor de Dios.

Desde hace ya algunos años, el Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos encargan los materiales de oración para esta semana, que se celebrará hasta el 25 de enero, a Iglesias y comunidades eclesiales confesionales diversas de alguna región geográfica.

En esta ocasión, para la semana de oración de 2021, se los han pedido a la comunidad monástica femenina de Grandchamp en Suiza.

El tema escogido, “Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia”, se basa en el texto de Juan 15, 1-17, y refleja la vocación a la oración, a la reconciliación y a la unidad de la Iglesia y de toda la familia humana de la Comunidad de Grandchamp”, indica el folleto con los materiales para esta celebración.

El material propone una serie de oraciones, reflexiones y esquemas de celebraciones, entre otros, para los ocho días de la semana de oración.

Para cada uno se sugiere además un tema de reflexión acompañado de una cita bíblica:

Día 1: Llamados por Dios: “No me elegisteis vosotros a mí, fui yo quien os elegí a vosotros” (Juan 15, 16a).

Día 2: Madurar internamente: “Permaneced unidos a mí, como yo lo estoy a vosotros” (Juan 15, 4a).

Día 3: Formar un solo cuerpo: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado” (Juan 15, 12b).

Día 4: Orar juntos: “Ya no os llamaré siervos… A vosotros os llamo amigos” (Juan 15, 15).

Día 5: Dejarse trasformar por la Palabra: “Vosotros ya estáis limpios por la palabra…” (cf. Juan 15, 3).

Día 6: Acoger a los demás: “Poneos en camino y dad fruto abundante y duradero” (cf. Juan 15, 16b).

Día 7: Crecer en unidad: “Yo soy la vid; vosotros, los sarmientos” (Juan 15, 5a).

Día 8: Reconciliarse con toda la creación: “Para que participéis en mi alegría y vuestra alegría sea completa” (Juan 15, 11).

Este año, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos “se llevará a cabo bajo las reglas anti-Covid. Si bien la pandemia sigue extendiéndose por todo el mundo, el Consejo Ecuménico de Iglesias informa que se están llevando a cabo los preparativos finales para uno de los mayores eventos de oración del mundo que reúne a comunidades cristianas de muchas tradiciones en los cinco continentes”.

El material también incluye una serie de fechas importantes para la unidad de los cristianos y recuerda a quienes realizaron las reflexiones de otros años desde 1968.

Las fechas de la celebración de esta semana fueron propuestas en 1908 por el anglicano Paul Watson para cubrir el periodo entre la fiesta de San Pedro y la de San Pablo, que tienen un hondo significado.

En el hemisferio sur donde el mes de enero es tiempo de vacaciones de verano, explican, “las Iglesias frecuentemente adoptan otras fechas para celebrar la Semana de Oración, por ejemplo en torno a Pentecostés (sugerido por el movimiento Fe y Constitución en 1926), que representa también otra fecha significativa para la unidad de la Iglesia”.

En el marco de estas celebraciones el Papa Francisco presidirá el rezo de las Vísperas a las 17:30 (hora de Roma) en la Basílica San Pablo Extramuros en Roma, el lunes 25 de enero, día en el que también se celebra la Solemnidad de la Conversión de San Pablo Apóstol.

Como se recuerda, San Pablo –entonces conocido como Saulo– fue derribado del caballo camino a Damasco por el mismo Jesús a través de una luz del cielo que brilló sobre él y sus compañeros, quedó ciego y luego decidió convertirse en cristiano.