Iniciativas de contención y acompañamiento espiritual y psicológico en tiempos de cuarentena

lunes, 20 de abril de 2020
image_pdfimage_print

20/04/2020 – La situación por la que estamos atravesando, debido a la cuarentena impuesta por la pandemia de coronavirus, puede conducir a muchas personas a tener necesidad de conversar o de sentirse acompañado o ayudado espiritualmente por otra persona. 

La sensación de soledad, la búsqueda de desahogo y la necesidad de encuentro en este tiempo de mayor aislamiento, se acentúa. Entonces, han surgido iniciativas de parte de entidades religiosas y laicas que buscan, con generosidad, ser puentes entre la gente que necesita conversar y personas que se ofrecen a escuchar e incluso a acompañar espiritualmente si lo desean.

Este es el principal objetivo de “No Estás Sólo” (www.noestassolo.com.ar) un sitio web, que en realidad es una red solidaria que está impulsando la Compañía de Jesús, como servicio a las personas que necesitan este acompañamiento.

Al respecto dialogamos con el padre Javier Rojas, jesuita y coordinador general de esta propuesta de acompañamiento. Sobre la iniciativa, el padre Rojas relató: “Los voluntarios que atienden el teléfono expresan que, la mayoría son personas mayores preocupadas por la salud, esta es una preocupación que se ha instalado muy fuerte en las personas mayores y tienen mucho miedo. Los voluntarios cuentan que esto es asi porque, la mayoría de las personas adultas comienzan a contar las situaciones de enfermedades que padecen y por eso mismo temen la situación de pandemia que estamos viviendo. Otro, que también esta muy unido a esto en un porcentaje muy alto, habla de la soledad, de una soledad que es importante atender”.

Por su parte, Inés Ordoñez, docente y catequista, es fundadora del Centro de Espiritualidad Santa María desde donde también están llevando adelante un servicio de acompañamiento telefónico. Sobre esta iniciativa, Ordóñez subrayó que “el centro tiene 48 años y hace 28 que empezamos con una formación sistemática para todas las personas, también para laicos para ser acompañantes espirituales (…) cuando empezamos a trabajar con el Gobierno, el Gobierno nos dio directamente las nóminas entonces, desde allí nosotros llamamos a las personas para decirles “queremos acompañarte”, “sabemos que estas en una situación de mucho estrés y queremos acompañarte”.

Ordoñez destacó finalmente: “A las personas le decimos que prueben, que llamen, si es una ayuda bien y si no, no pasa nada. Y no es solo para las personas que están mal sino también para las personas que están solas. Tener alguien a quien llamar, alguien con quien hablar me parece que es una ayuda enorme”.

Para comunicarte con la iniciativa “No estas Sólo”, la iniciativa coordinada por el padre jesuita Javier Rojas, podés comunicarte al teléfono 0800-888-0170 o ingresar a la web www.noestassolo.com.ar
Si queres contactarte con el servicio de asistencia del Centro de Espiritualidad Santa María podes ingresar a la web  www.comunidadsea.org  y  allí  encontraras  los  contactos  de esta comunidad  en  todo el país.