Insomnio: “El sueño es el verdadero guardián de la salud mental e integral”

jueves, 14 de octubre de 2021
image_pdfimage_print

13/10/2021 – El insomnio es un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo, o puede hacer que te despiertes demasiado temprano y no puedas volver a dormirte. Es posible que sigas sintiéndote cansado cuando te despiertes. El insomnio no solo puede minar tu energía y estado de ánimo, sino que también puede afectar tu salud, desempeño laboral y calidad de vida. Sobre este tema dialogamos con el Dr. Roberto Ré, médico psiquiatra y fundador de la Red Sanar.

“Cuando se quiebra el sueño comienza el drama de la salud mental; el sueño es el verdadero guardián de la salud mental e integral. Quien no duerme bien puede contraer enfermedades físicas o mentales. A dormir se aprende”, dijo el especialista.

Los síntomas de insomnio pueden incluir lo siguiente:

  • Dificultad para conciliar el sueño a la noche.
  • Despertarse durante la noche.
  • Despertarse muy temprano.
  • Cansancio o somnolencia diurnos.
  • Irritabilidad, depresión o ansiedad.
  • Dificultad para prestar atención, concentrarse en las tareas o recordar.
  • Preocupaciones constantes respecto del sueño.

No es lo mismo insomnio que corrimiento de fase
“Hay que distinguir entre las personas que padecen insomnio con aquellas que padecen un corrimiento de la fase del sueño a la derecha. Esta última hace que no pueda conciliar el sueño, esto hace que las personas cataloguen como insomnio lo que no es. Las pantallas, las ocupaciones hasta última hora del día, el comenzar las actividades más tarde, hace que me acueste más tarde y me levante más tarde y cuando quiero levantarme temprano es muy difícil”.

Como corregir el corrimiento de fase
“Corregir el corrimiento de fase es muy sencillo, pero requiere mucha fuerza de voluntad y motivación. La persona que retrasa la fase de sueño lo que tiene que hacer es lo siguiente: tiene que levantarse a la misma hora independientemente de la hora que se ha acostado o conciliado el sueño. Por ejemplo, si no pude dormir hasta las tres de la mañana no debo tomar ninguna medicación, sino que hay que dormir las horas que pueda y a las 8 de la mañana tengo que levantarme si o si, sea día de semana o feriado. El primer día es muy difícil, pero con el correr de los días, la fase de sueño se va corrigiendo. Este proceso lleva aproximadamente una semana”.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.