Intentarán modificar la ley de alquileres

martes, 30 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print

30/11/2021 – Aunque con diagnósticos distintos, inquilinos, propietarios, inmobiliarias e investigadores coinciden en que la ley  de alquileres promulgada en junio de 2020 no alcanzó sus objetivos.

Primero fueron los candidatos de la oposición en campaña quienes lo señalaron. Luego, lo hizo el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el oficialista Sergio Massa, durante el acto por el Día de la Construcción.

También mencionaron la necesidad de hacer cambios en la ley la vocera presidencial Gabriela Cerruti y el propio Ministro de Hábitat Jorge Ferraresi.

Oficialismo, oposición y mercado coinciden en el “fracaso” de la ley de alquileres, a un año y medio de su entrada en vigencia. Sin embargo hay fisuras en el diagnóstico y en las posibles soluciones.

Desde el entorno de Sergio Massa remarcan que la ley va a ser analizada de forma integral aunque con especial foco en cuatro puntos clave según las demandas de los principales actores del sector: el plazo de los contratos de alquiler, el índice de actualización, el sistema de garantías que el inquilino debe presentar para entrar y el trámite de registro de contratos en AFIP.

También contemplaron la posibilidad de que se suspenda por 180 días y, por lo tanto, que los contratos vuelvan a la situación anterior. Es decir a regir de acuerdo a los artículos del Código Civil que no regulaban los contratos de locación.

El aumento de los precios de los alquileres que, de acuerdo a estimaciones de portales privados, fue de 57,45 por ciento promedio interanual en octubre 2021 son una muestra objetiva de que el mercado de alquileres no funciona bien en Argentina.

Aunque en el Gobierno también dicen que la implementación de la ley de alquileres “implicó -para los inquilinos- un ahorro aproximado equivalente a un mes de alquiler por año”, gracias a la extensión de los contratos de alquiler (de dos a tres años) y la eximición de pago de impuestos y tasas sobre el inmueble permite al inquilino ahorrar el equivalente el precio de un mes de alquiler.

La contracara es que los precios de oferta de alquiler, que no están bajo regulación, presentan subas desmedidas. Es por ello que alquilar se volvió, al menos a la hora de iniciar o renovar un contrato, mucho más difícil que antes.

Desde el sector inmobiliario responsabilizan de esta falla a la ley de alquileres.

El punto en que todos los analistas, propietarios e incluso inquilinos -aunque no todos- coinciden que hay que revisar es el índice por el que se actualizan los contratos.

A diferencia de la situación anterior, en la que los propietarios fijaban aumentos semestrales por los dos años que duraba el alquiler, la nueva ley estableció que los ajustes se efectúan utilizando un índice conformado en partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor y la remuneración promedio de los trabajadores del sector privado formal, elaborado y publicado por el Banco Central.

Sin embargo, dado el aumento interanual de los precios -de 52,1 por ciento- y el RIPTE, los guarismos que empezó a arrojar el índice se encuentran en un nivel superior al 50 por ciento y preocupa a los inquilinos.

Sobre el tema dialogamos con Maximiliano Vittar, referente en Córdoba de Inquilinos Agrupados y con Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Podés escuchar las entrevistas completas en la barra de audio ubicada bajo el titulo