Isaías nos llena de esperanza en el Adviento

viernes, 15 de diciembre de 2017
image_pdfimage_print

luz de esperanza

15/12/2017 – Junto al padre Jorge Blunda seguimos aprendiendo sobre el profeta Isaías, quien nos lleva de la mano hacia la Navidad. El padre Jorge Blunda es párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Valle, en Yerba Buena, Tucumán. Estudió biblia y es profesor del Seminario en Tucumán desde hace más de 30 años. También enseña en la Facultad de Teología en Salamanca, España. Es un enamorado de los Salmos y los profetas y lo que más le apasiona es despertar el gusto por la Palabra de Dios.

En esta oportunidad el padre Jorge indicó que hay dos elementos para conocer al profeta Isaías: Su libro y la comunidad de aquellos que creyeron en él, sus discípulos, quienes conservaron su libro. “De alguna manera, quienes hoy tenemos el libro en nuestras manos, también nos convertimos en sus discípulos”, advirtió el Padre.

“Dios le aconseja al profeta que registre por escrito su mensaje y a confiar en aquellos que creyeron en él. Por eso, la palabra escrita tiene el mismo valor que la palabra proclamada por el profeta”.

El especialista dijo que es posible reconocer 7 actos en la trama del libro del Profeta Isaías:

* Capítulos del 1 al 12: Están centrados en la ciudad de Jerusalén.

* Capítulos del 13 al 27: El texto mira a los enemigos y amigos de Jerusalén, del Reinado del Señor.

* Capítulos del 28 al 35: Allí habla de la realeza de Dios, la soberanía de Dios como Rey Divino y de la comunidad de Jerusalén.

* En el centro del libro, los capítulos de 36 al 39: Encontramos la amenaza a Jerusalén y cómo fue milagrosamente salvada por la Obra de Dios y la intercesión del Profeta.

* Del capítulo 40 en adelante el profeta no aparece, pero su voz profética continúa resonando en el libro en lo que se conoce como el libro de la Consolación.

*Capítulos del 49 al 55: Están centrados en el Siervo del Señor y en la restauración de Jerusalén.

* Los capítulos del 55 al 76: Hablan de la necesidad de discernir dentro de la comunidad quienes son fieles a Dios y quienes no lo quieren reconocer o se oponen a los proyectos de Dios.

El tríptico mesiánico

Por otro lado, el Padre Jorge explicó que lo que alimenta la esperanza en la Salvación que Dios ofrece a través del Mesías en el libro del Profeta Isaías, se conoce como “tríptico mesiánico”.

“El capítulo 7, 10 -16 es el origen al desarrollo de la esperanza. Dios enviá al Profeta para prometerle el apoyo divino,es una invitación a confiar en su proyecto”, comentó el sacerdote. “Ante la negativa del rey, Dios no se da por vencido y anuncia el nacimiento de un niño signo, como signo de la presencia fiel de Dios. La figura de Emanuel es un signo”, agregó.

“Los capítulos 9, 1-6 y 11, 1-16 son textos que leemos en este tiempo de Advierto. En el capítulo 9, se anuncia que el pueblo que caminaba en tinieblas vio la luz porque le fue dado el hijo de Dios. En el 11 se muestra el renacimiento de la dinastía de David, príncipe que reposará sobre el Espíritu del Señor”, explicó el Padre.

“Estos textos son los que alimentan la esperanza hermosa de la que vivimos en el Adviento”, concluyó el especialista.

¡Te invitamos a escuchar el audio completo de la nota con la Biblia a mano!