Isaías sintoniza con el corazón de Dios

lunes, 11 de diciembre de 2017
image_pdfimage_print

isaías corazon

11/12/2017 – En el mes de diciembre, tendremos la posibilidad de “Caminar hacia la Navidad de la mano del Profeta Isaías”, un nuevo ciclo a cargo del Padre Jorge Blunda, que se emite en el programa Hoy puede ser.

El padre Jorge Blunda, párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Valle, en Yerba Buena, Tucumán. Estudió biblia y es profesor del Seminario en Tucumán desde hace más de 30 años. También enseña en la Facultad de Teología en Salamanca, España. Es un enamorado de los Salmos y los profetas y lo que más le apasiona es despertar el gusto por la Palabra de Dios. El sacerdote comentó que “los dos libros bíblicos más citados en el Nuevo Testamento son los de Isaías y los Salmos”. “Estos libros son los que han moldeado el corazón de los primeros cristianos”, agregó.

De acuerdo a lo que explicó el sacerdote, para entender a Isaías, hay que moverse entre dos polos: “Por un lado, la persona histórica del Profeta, que vivió en el siglo octavo antes de Cristo y su libro, nuestro único vinculo con el Profeta. Hay que ir del Profeta al libro y del libro al Profeta”.

Históricamente, Isaías fue un personaje de Jesualén cercano a la corte, con linaje real, gozaba de cierta cercanía y confianza con el Rey, a quien le hablaba cara a cara. Era un enamorado de la ciudad de Jerusalén. El momento inicial de su ministerio comienza en el año 740 A.C. cuando muere el Rey Osías. “En ese momento tiene la visión de Dios sentado en el lugar más sagrado del templo, con una presencia que llena y excede el lugar. Allí, Dios le encarga su misión al Profeta, lo llama para ser su servidor eterno, es el encargado de transmitirle a Su pueblo Su propia palabra”, expresó el Padre Jorge.

“Ese es el primer momento de la vida del Profeta de Isaías. Hay otros tres momentos importantes, fechados, en la vida del Profeta que tienen que ver con guerras, momentos límites en donde Isaías en enviado por Dios para que se escuche Su Palabra”, comentó el Padre.

Además, el sacerdote explicó que los profetas son confidentes de Dios: “Dios los ha elegido para hacerles participe de sus planes, de sus sueños y también de sus dolores. Isaías ve las cosas como Dios las ve, sintoniza con el corazón de Dios, tiene un gran amor hacia su pueblo. Su gran preocupación es la injusticia y la idolatría, el olvido de Dios y el olvido del hermano”.

Finalmente, el padre Jorge dijo que la riqueza de la literatura profética se asemeja a la riqueza de la literatura universal. “La clave es la lectura frecuente y asidua, cuanto más se lee la Biblia, mejor se la entiende”, concluyó.