Jesús se encuentra con el hombre de la mano seca

miércoles, 14 de septiembre de 2022
image_pdfimage_print

14/09/2022 – En el ciclo “Los encuentros con Jesús” el padre Francisco Palacios nos trajo el pasaje del Evangelio donde se nos presenta a Jesús y la curación del hombre que tenía su mano paralizada:

Otro sábado, entró en la sinagoga y comenzó a enseñar. Había allí un hombre que tenía la mano derecha paralizada. Los escribas y los fariseos observaban atentamente a Jesús para ver si curaba en sábado, porque querían encontrar algo de qué acusarlo. Pero Jesús, conociendo sus intenciones, dijo al hombre que tenía la mano paralizada: «Levántate y quédate de pie delante de todos». Él se levantó y permaneció de pie. Luego les dijo: «Yo les pregunto: ¿Está permitido en sábado, hacer el bien o el mal, salvar una vida o perderla?». Y dirigiendo una mirada a todos, dijo al hombre: «Extiende tu mano». Él la extendió y su mano quedó curada. Pero ellos se enfurecieron, y deliberaban entre sí para ver qué podían hacer contra Jesús.” (San Lucas 6, 6-11)

El padre Francisco, al inicio de su reflexión, nos compartió el contexto evangélico en que desarrolla este pasaje:

“Este capítulo 6 de San Lucas es muy rico: son más de 47 versículos que nos muestran un camino que empieza con la elección de los discípulos y termina con la invitación a vivir la Palabra de Dios”.

“Jesús se pone en el centro porque Él es el ‘dueño del sábado‘. En varias ocasiones los Evangelios nos hablan acerca de que los milagros de Jesús se realizaron en sábado o en la sinagoga”, comenzó diciendo el padre Palacios en torno al pasaje de la curación.

“El hombre tenía su mano atrofiada, con un dolor constante, pero que participaba de la vida comunitaria de su pueblo, para escuchar la meditación de la Torá y su meditación. Su fe en Yavé lo llevó a superar sus obstáculos para unirse a la comunidad en el día de descanso”.

El p. Francisco Palacios es párroco de Nuestra Señora Madre de Dios y Madre de la Iglesia, en Córdoba

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota