“Jesús se hace presente en las cruces de los jóvenes”, Papa Francisco

viernes, 2 de abril de 2021
image_pdfimage_print

02/04/2021 – Esta semana en “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia”, junto al padre Javier Soteras, continuamos profundizando en la Exhortación apostólica, titulada ‘Cristo vive’ (Christus vivit) del Papa Francisco, dirigida “a los jóvenes y a todo el pueblo de Dios”. Estamos en el Capítulo Tercero donde Francisco insiste en que los jóvenes no son los hombres y mujeres del mañana, son el hoy de una sociedad a la que debemos abrirnos.

Al respecto el padre Javier dijo que “la fuerza y la pujanza que hay en el espíritu juvenil es el que, en la sana rebeldía, hay que darle cauce para que la realidad que estamos transitando aspire a ser mejor con el mensaje de los jóvenes”.

Comenzamos con el punto 77: “A veces el dolor de algunos jóvenes es muy lacerante. Esos jóvenes sólo pueden decirle a Dios que sufren mucho, que les cuesta demasiado seguir adelante, que ya no creen en nadie. Pero en ese lamento desgarrador se hacen presentes las palabras de Jesús: «Felices los afligidos, porque serán consolados» (Mt 5,4). Ojalá siempre haya cerca de un joven sufriente una comunidad cristiana que pueda hacer resonar esas palabras con gestos, abrazos y ayudas concretas”.

Al respecto, el padre Javier señaló que el Papa Francisco suma su mirada pastoral de hacedor: “Hablar de afrontar la lacerante crucifixión de muchos jóvenes que atraviesan momentos dolorosos, supone ponerse al lado y tener palabras y gestos bien definidos que, en la ayuda de los cotidiano, les permita a ellos descubrir que son
bienaventurados”

“Es verdad que los poderosos prestan algunas ayudas, pero frecuentemente a un alto costo. En muchos países pobres las ayudas económicas de algunos países más ricos o de algunos organismos internacionales suelen estar vinculadas a la aceptación de propuestas occidentales con respecto a la sexualidad, al matrimonio, a la vida o a la justicia social. Esta colonización ideológica daña en especial a los jóvenes. Al mismo tiempo, vemos cómo cierta publicidad enseña a las personas a estar siempre insatisfechas y contribuye a la cultura del descarte, donde los mismos jóvenes terminan convertidos en material descartable” (78)

Sobre este apartado, el padre Javier expresó que, si alguien tiene una respuesta a lo que estamos viviendo, son las nuevas generaciones. “Ellos en la habitualidad propia de su existencia, seguramente están buscando y diciendo por dónde y cómo habría que ir. Por eso, hay que darle lugar, no solamente a que participen, sino a que tengan un lugar donde tomar decisiones”, dijo.

El padre Javier señaló también que una sociedad avejentada construida bajo los valores deshumanizantes del mercado, que no reconoce el valor de la identidad de las personas y su cultura, se aprovecha de la vitalidad juvenil para vaciarla de contenido y agregó que esa sociedad no suelta bajo los conceptos del poder lo que tiene que soltar “para que sea la vitalidad de lo nuevo lo que transforme su estructura y, además, la cuestione”.

“Algunos jóvenes sienten las tradiciones familiares como oprimentes y huyen de ellas impulsados por una cultura globalizada que a veces los deja sin puntos de referencia. En otras partes del mundo, en cambio, entre jóvenes y adultos no se da un verdadero conflicto generacional, sino una extrañeza mutua”. (80)

“Hace daño al joven y a la sociedad adulta porque es una oportunidad que perdemos los adultos de vernos cuestionados sabiamente guiados por la existencia transformadora, rebelde y auténtica que el joven, en principio se arrima a una sociedad que necesita de una fuerza para transformarla”, señaló el padre Javier.

“Lo más nuclear está puesto en el alejamiento que los jóvenes sienten por una mirada moralista de la Iglesia más de quien se pone al lado para acompañar este proceso complejo de vínculo casi traumático que se da en la relación del despertar hormonal adolescente/juvenil”. Añadió también que, la castidad integra toda la persona en su
lugar más central. “Es un ordenamiento detrás de los valores que fundan la vida de la persona orientándola sobre su estado de vida a aquello que la sexualidad está llamada a ser”.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota.